🧠Demencias más comunes

De acuerdo con datos de la OMS, hasta el año 2023, al rededor del 60% de la población mundial vive con demencia, siendo el Alzheimer la más común. Hoy 22 de julio en el marco del día mundial del cerebro 🧠 te explicamos qué es una demencia y los tipos más comunes de demencia que existen.

¿Qué es la demencia?

A grandes rasgos, la demencia es un síndrome que se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva que es la capacidad para procesar el pensamiento; afecta la memoria, el pensamiento, orientación, comprensión, cálculo, aprendizaje, lenguaje y juicio, ej:

• Pérdida de la memoria, que generalmente nota otra persona.
  • Dificultades para comunicarse o encontrar las palabras.
  • Dificultad con las habilidades visuales y espaciales, como perderse mientras se conduce.
  • Problemas para razonar o resolver problemas.
  • Dificultad para realizar tareas complejas.
  • Dificultad para planificar y organizarse.
  • Mala coordinación y control de los movimientos.
  • Confusión y desorientación.
  • Cambios en la personalidad.
  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Agitación.
  • Comportamiento inapropiado.
  • Desconfianza, lo que se conoce como paranoia.
  • Ver cosas que no son reales, lo que se conoce como alucinaciones.

De acuerdo a un estudio realizado en México por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el 2023 sobre la prevalencia de demencias en adultos mayores, estimó que de la población participante en el estudio (6mil 204 personas), el 14.2% presentan algún tipo de demencia, siendo el Alzheimer el diagnóstico de mayor prevalencia.

La demencia, es también considerado un trastorno neurocognitivo mayor, por lo que su diagnóstico deberá ser seguido por un profesional del área de psiquiatría. Al momento del diagnóstico se debe especificar si existe alteración clínicamente significativa del comportamiento (p. ej., síntomas psicóticos, alteración del estado de ánimo, agitación, apatía u otros síntomas comportamentales), junto con la gravedad actual:

• Leve: Dificultades con las actividades instrumentales cotidianas (es decir, tareas del hogar, gestión del dinero).
  • Moderado: Dificultades con las actividades básicas cotidianas (p. ej., comer, vestirse).
  • Grave: Totalmente dependiente.

Tipos de demencias más frecuentes.

Encontraremos 5 tipos de demencias más frecuentes:

Enfermedad de Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad cerebral que afecta la memoria y la capacidad de pensar. Con el tiempo, también dificulta realizar tareas cotidianas. Las personas con Alzheimer también experimentan cambios en su comportamiento y personalidad. Aunque es más común en personas mayores, no es parte normal del envejecimiento. Se debe a cambios en el cerebro que comienzan años antes de que aparezcan los síntomas y que provocan la pérdida de neuronas y sus conexiones.

Las causas del Alzheimer hasta el momento no son claras, sin embargo puede deberse al deterioro cerebral normativo de la edad, de origen hereditario, tener síndrome de down, estilo de vida: exposición a contaminantes, enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes, obesidad y/o hipertensión.

Dato extra: El actor estadounidense Jack Nicholson, vive con Alzheimer desde el año 2014, forzándolo a retirarse de la actuación.

Demencia con cuerpos de Lewy

La demencia con cuerpos de Lewy es un trastorno del cerebro que puede ocasionar alteraciones en el pensamiento, el movimiento, la conducta y el estado de ánimo. Las alucinaciones visuales, es decir, cuando se ven cosas que no están allí, son un síntoma frecuente y tienden a suceder desde el inicio.

La acumulación dentro de la neurona de la proteína llamada alfa-sinucleína es lo que genera el desarrollo de éste padecimiento, aunque el ciclo de la enfermedad aún no es clara. No es de tipo hereditario, aunque sí puede haber rastro genético, el cuál no asegura padecer la enfermedad.

Dato extra: El famoso actor y comediante Robin Williams, padecía de demencia con cuerpos de Lewy, además de parkinson, provocando también una fuerte depresión en el actor.

Demencia vascular

La demencia vascular es causada por diversas afecciones, como un accidente cerebrovascular, que interrumpen el flujo sanguíneo al cerebro. Esto origina problemas con la memoria, el pensamiento y la conducta. La demencia vascular es el segundo diagnóstico de demencia más frecuente después de la enfermedad de Alzheimer y puede desarrollarse sola o junto con otra forma de demencia.

Demencia frontotemporal

La demencia frontotemporal es causada por un grupo de trastornos que gradualmente dañan los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Estos daños provocan alteraciones en el pensamiento y la conducta. Los síntomas pueden incluir comportamientos inusuales, problemas emocionales, dificultad para comunicarse, desafíos en el trabajo y problemas para caminar.

La demencia frontotemporal es progresiva, lo que significa que los síntomas empeoran con el tiempo. Algunas personas viven más de 10 años después de recibir un diagnóstico, mientras que otras viven menos de 2 años después de haber sido diagnosticadas. Con el tiempo, es posible que se necesiten más cuidados, como atención las 24 horas del día.

Demencia mixta

se refiere a un diagnóstico de demencia que se cree que está relacionada con una combinación de cambios en el cerebro. Por ejemplo, puede haber evidencia de cambios que se asocian tradicionalmente con la enfermedad de Alzheimer y con la demencia vascular. Los investigadores continúan explorando cómo y por qué se pueden presentar varios cambios cerebrales distintos al mismo tiempo, relacionados con demencia.

Así como cualquier otra enfermedad/padecimiento degenerativo, un estilo de vida saludable nos puede ayudar a prevenir alguna demencia. No solo es mantener un buen estado físico de salud, sino también mental y social. Hábitos como la lectura o la resolución de juegos de destreza (laberintos, sudokus, rompecabezas, etc.), así como mantener lazos y redes de apoyo estables, nos ayudarán a prevenir dicho padecimiento.