¿Qué es la ira?
La ira es una de las emociones más problemáticas, pues esta estrechamente relacionada con el odio, la violencia, la agresión, tanto físicas como psicológicas e incluso la autoflagelación.
Esta definición parece muy sobria si recordamos cómo nos sentimos realmente cuando estamos enojados; algunos más que sentir una pasión en su alma sienten corporalmente como si fueran a estallar o si una tormenta llegara a la ciudad.
“Pasión del alma que causa indignación y enojo”.
En este articulo abordaremos el significado que la ira tiene en nuestras vidas y lo que conlleva su aparición, expresión y auto control.
Por otro lado tenemos la descripción clásica que define ira como “un deseo irracional de venganza, provocado por alguna ofensa real o supuesta”
Vale la pena profundizar en estos adjetivos, ya que el deseo de venganza es irracional y en ocasiones al aparecer el sentimiento de ira.
Una persona airada busca vengarse del que no lo merece o de aquél que es mas débil o porque la razón de ira es incontrolable.
Un modelo psicológico muy común nos dice que la irá reconoce qué la reacción emocional es una parte muy importante de la respuesta del enojo, pero no es la única.
La ira puede dividirse en:
- Los pensamientos de la irá (que incluyen los deseos de venganza, insultos en mente, planes malévolos, etcétera)
- La reacción emocional
- Las reacciones corporales
- El comportamiento agresivo
Al llegar a este punto, es importante saber que agresión e ira no son sinónimos; la primera puede ser una consecuencia de la otra. En muchos casos es posible tener ira sin agresión, y agresión sin ira.
Cuando alguien está enojado y agrede, ha tenido la oportunidad de tomar esa elección, ya que la agresión no es una respuesta automática. Es verdad que la agresión es parte del instinto de supervivencia, pero eso no significa que no la podemos contener.
Tomando en cuenta las definiciones y las observaciones anteriores, la ira se puede entender como un proceso interactivo y multifacético;
Un mecanismo psicológico influido potencialmente por muchas variables, que incluyen el desarrollo evolutivo, la genética, el desarrollo físico individual, la fisiología, las patologías, el contexto social y cultural, procesos cognitivos, motivos personales y valores implantados.
Agenda una cita con nosotros y comienza a tratar la ira https://psicologiaendesarrollo.com/solicita-una-cita/
Pingback: Cómo controlar la ira y el enojo
Pingback: Cómo controlar la ira y el enojo
Pingback: Cómo controlar la ira y el enojo
Pingback: ¿Cómo funcionan nuestras emociones?
Pingback: ¿Cómo funcionan nuestras emociones?