Saltar al contenido

Retrospectiva Starfish

Introducción

La retrospectiva Starfish es una excelente manera de conocer las opiniones y preocupaciones de los miembros del equipo o personales para evaluar el trabajo que se está realizando. La retrospectiva es un diagrama en forma de estrella que tiene áreas de evaluación en cada uno de sus 5 puntos. 

  1. Empezar a hacer (+):aquí se incluyen todas las acciones nuevas, innovadoras o creativas que se quieren probar.
  2. Dejar de hacer (-): aquellas actividades que se quieren erradicar porque no están generando valor.
  3. Hacer más (>): las actividades o ideas que tal vez estamos haciendo y nos aportan valor, y por ello debemos seguir haciendo.
  4. Hacer menos (<): contempla acciones que estamos haciendo pero no generan valor y, al no ser obligatorias, podemos hacerlas en menor medida.
  5. Seguir haciendo (=): actividades que aportan valor o son útiles y el equipo quiere mantener en la misma medida.

La Retrospectiva del modelo de estrella de mar es una manera fácil de: lograr el enfoque, dar voz a todos los miembros del equipo y promover el pensamiento en torno a las prácticas y el valor que el equipo obtiene de ellas. Ayuda de forma personal a reflexionar sobre diferentes grados de acciones y actividades, no solo lo tradicional: qué salió bien o qué no.

Qué esperar de la retrospectiva Starfish

Esta técnica fue desarrollada por Patrick Kua con la intención de ayudar a los equipos a comprender mejor lo que hicieron mal y cómo pueden mejorar las cosas. 

Hay muchos niveles de actividades que implican hacer algo y es muy importante llegar a la raíz de los problemas, en lugar de simplemente enumerar los problemas en el proceso, Starfish Retrospective alienta a los colaboradores del equipo a pensar más allá de las perspectivas tradicionales y realmente comprender dónde están. las cosas salieron mal

La Starfish Retrospective es bastante simple y apta para cualquier equipo, no requiere ningún nivel de madurez específico. Tampoco requiere de ocasiones especiales para hacerlo, de hecho aconsejo a todos los equipos de trabajo que realicen algún tipo de retrospectiva con frecuencia.

La Starfish Retrospective es una evolución de las tres preguntas típicas utilizadas para las retrospectivas ágiles:

¿Qué salió bien?
¿Qué no salió tan bien?
¿Qué se debe mejorar?

Con Starfish Retrospective, los equipos pueden obtener una buena visión general de lo que sucede dentro de un equipo, lo que funciona y lo que no. Pueden obtener una visión general de lo que ha fallado y lo que ha tenido éxito en el pasado.

PREPARACIÓN:

  • Tenga un rotafolio o pizarra para dibujar el diagrama en el que los participantes pegarán notas adhesivas.
  • Bloc de post-its y bolígrafo para cada participante.

EJECUCIÓN:

  • PASO 1 : El facilitador dibuja el diagrama retrospectivo de Starfish en la pizarra o rotafolio, creando 5 áreas separadas. Escribirá un título en cada una de las áreas: Más, Menos, Iniciar, Parar y Mantener.
  • PASO 2 : Ahora el equipo tendrá unos 5 minutos (por categoría) para agregar sus temas pegando los post-its en el área que se está evaluando actualmente. Me gusta mucho usar la siguiente secuencia: “Stop”, “Less”, “Hold”, “More” y “Start”.
  • PASO 3 : El facilitador ahora debe leer lo que todos los miembros pusieron en el diagrama (10 minutos), si tiene dudas, la persona que escribió la publicación puede compartir su idea en pocas palabras. En este punto, también debe agrupar ideas similares y mejorar la legibilidad de las diferentes notas planteadas por el equipo.
  • PASO 4 : El facilitador propondrá ahora a los participantes tomarse 5 minutos para observar las mejoras planteadas por el equipo, explicando que podrán elegir solo una idea cada uno para someter a votación.
  • PASO 5 : A continuación, el facilitador debe proponer una votación con las opciones de cada uno, el objetivo es seleccionar de 1 a 3 elementos de mejora más importantes (según la disponibilidad del equipo) que se llevarán a cabo al inicio de la próxima semana de trabajo.

Aspectos a tener en cuenta

Para ganar agilidad, se recomienda que las retrospectivas no excedan los 30 minutos y que se realicen en grupos pequeños de entre 7-9 personas. 

Durante la práctica es importante tener presente que no se buscan culpables, sino que hay que enfocarse en lo que se puede hacer para mejorar en el futuro.

Para que las retrospectivas sean efectivas deben actuar como catalizadores del cambio. El objetivo final es definir acciones concretas con responsables definidos, de forma que se puedan implementar de inmediato.

¿Cómo fortalece esta práctica la Transparencia?

La retrospectiva puede ser un lugar donde uno (a) o el equipo se sienta seguro y cómodo, permitiéndole hablar libremente sobre sus frustraciones. Esto es muy beneficioso, porque durante la retrospectiva, las personas tienen una ventana de tiempo “oficial” en la que pueden ser escuchadas y a cualquiera le gusta (y necesita) ser escuchada.

¿Cómo fortalece esta práctica el Aprendizaje?

Uno de los mayores problemas que tenemos como equipo es que no nos detenemos a reflexionar. Para aprender, debemos detenernos y reflexionar sobre lo que ha sucedido. La retrospectiva ágil es el lugar perfecto para que eso suceda; Durante la retrospectiva, todos se detienen y reflexionan sobre lo que hicieron, lo que a su vez permite que los equipos crezcan y eviten cometer los mismos errores en el futuro.

¿Cómo fortalece esta práctica el empoderamiento?

Una de las mejores cosas de las retrospectivas es la posibilidad de que les den a los equipos la oportunidad de tomar sus propias decisiones. Los equipos son dueños de sus decisiones y acciones, creando una fantástica sensación de empoderamiento.

¿Cómo fortalece esta práctica la colaboración?

Las retrospectivas ágiles funcionan muy bien como actividad de trabajo en equipo. A veces, cuando trabajamos en equipo, las cosas se complican y es difícil volver a encaminarlas. La retrospectiva es el lugar perfecto para realizar algunas actividades de trabajo en equipo para devolver la armonía al equipo.

¿Te atreves a realizar una retrospectiva “Estrella de Mar”? Cuéntanos cómo te va al ponerla en práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *