Saltar al contenido

Orbiting, qué es y cómo afrontarlo.

En entradas pasadas se habló del ghosting, una forma de violencia en las relaciones, dónde básicamente una de las personas desaparece e ignora a la otra parte sin dar algún tipo de explicación al respecto. En esta ocasión veremos lo qué es orbiting.

Photo by Anete Lusina on Pexels.com

El orbiting tiene como significado “orbitar”, es decir, la persona se quedará al pendiente de tí sin estar en una relación, ya sea que la relación se terminó, o bien, que nunca llegaron a formalizar, y simplemente la otra persona desapareció.

La persona puede aprovechar que aún tenemos algún sentimiento, interés o esperanza por él/ella, y lo que hará al respecto en vez de encarar la situación, será rondar (orbitar) por tus redes sociales: like por aquí, RT por allá, ¡oh mira! está viendo mis historias. Con la intención de que seas TÚ quien inicie un primer contacto, y ejecutar un “buen” ghosting.

Y aunque de nuestra parte ya no exista un interés expreso, básicamente la otra persona seguirá al pendiente de nuestras vidas, así les bloqueemos de redes para mantener un contacto cero, la otra parte podrá llegar al extremo de crear cuentas “falsas” para poder seguir revisando lo que publicas en redes; o bien, estará en contacto con tus redes cercanas para saber de ti. ¿Te ha pasado que alguna amistad te dice que “fulano/a” preguntó por ti? Ojito ahí.

Photo by Lisa Fotios on Pexels.com

Es importante mencionar qué esta conducta no solo se da en relaciones de pareja, también puede suceder en relaciones de amistad, sin embargo, no quita que no sea una conducta violenta y confusa.

¿Qué pasa con la parte orbitada?

La respuesta es sencilla, se genera confusión y una posible esperanza de poder regresar con la persona o de reestablecer alguna interacción con el orbitante, impidiendo el ciclo normativo del duelo por la ruptura de relación, y por ende, no permite que nos brindemos el tiempo de sanar nuestra persona y de reestablecer nuestras dinámicas fuera de esa relación.

Hay que prestar especial atención de no haber generado alguna dependencia emocional, puesto que esto potenciará la falsa esperanza de regresar con la otra persona.

Photo by lil artsy on Pexels.com

¿Qué hacer?

Antes de enviarle algún tipo de señal para que nos deje clara la situación u obtener respuesta de algún tipo ¡PARA! Y pensemos:

⚜¿Por qué quiero enviarle mensaje?
⚜¿Realmente sigo queriendo a esa persona?
⚜¿Le necesito?
⚜¿Cuál es la respuesta que quiero recibir?
⚜¿Me beneficia en algo regresar a esa relación?

Prioriza tu proceso y tu bienestar, si consideras que necesitas de acompañamiento profesional para poder cerrar el ciclo, no dudes de enviarnos un mensaje a través de nuestras redes sociales, o de agendar una cita en la caja de mensajes que está al final de ésta página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *