Saltar al contenido

¿Cómo iniciar una nueva relación?

Después de terminar una relación, es normal que necesitemos tiempo para nosotras/os mismas/os. Sin embargo, cuando salimos de una relación “tóxica”, como decimos coloquialmente, nos es complicado volver a establecernos en una relación formal.

A continuación te dejamos una serie de tips para tomar en cuenta, antes de darte la oportunidad a una nueva relación.

Imagen de estilo caricatura de tres chicas consolando a una cuarta que está sentada en una banca en medio del parque. La chica de la derecha carga un ramos de rosas con un girasol.

Empecemos por trabajar nuestra pérdida y nuestro duelo por la ruptura de la misma.

Todos los duelos son distintos y hay experiencias muy distintas. Hay quienes comienzan a vivir dicho duelo dentro de la relación, y parecería que al terminar ya no va a doler, pero duele. Como todo proceso, no es lineal, un día puede ser todo tranquilidad, y al siguiente mucha tormenta.

Es importante ser muy conscientes de nuestro proceso para no caer en ciertos “vicios” como el orbitar o dejar que nos orbiten, no respetar nuestros propios límites o los límites de nuestra ahora ex pareja.

Caminemos a un nuevo inicio.

¿Qué pasa cuando me empiezo a interesar por una nueva persona?

¡Es completamente normal! Y es completamente normal tener muchas dudas al respecto

  • ¿Será como mi ex?
  • ¿Y si me lastiman de nuevo?
  • ¿Me corresponderá?
  • ¿Será buena idea?
  • Y un sin fin de preguntas más…

Toma tu tiempo: no tienes por qué iniciar una relación de inmediato, y no pasa nada si duras un buen rato en la soltería.

Es bueno dedicarnos tiempo para redescubrirnos, quiénes somos fuera de ésta relación que acabamos de terminar, así como re-evaluar mis objetivos dentro de una relación.

Reflexiona tus experiencias con tus relaciones amorosas: ¿Qué te gusta en una relación? ¿Qué ha funcionado? ¿Qué resultó muy desastroso? Reconoce no solo lo que no deseas volver a experimentar por parte de la otra persona, también aprendamos a reconocer si en algún momento nosotros/as hicimos algo que no estuvo bien y que también podemos modificar para una futura relación. Ojito, es muy importante reconocer qué tipo de violencias existieron para no justificarlas o dejarlas de justificar.

Observar las “red flags”: Aunado a lo anterior, reflexionar nuestras experiencias pasadas, nos puede hacer más receptivos/as a las señales de alerta, aquello que nos disgusta de la otra persona y poder comunicarlo a tiempo o fijar un límite saludable.

Trabaja tu autoestima: Es común que al salir de una relación poco saludable, queden ciertas inseguridades personales. Identificarlas me hará trabajar en ellas y transformarme en una mejor versión de mí misma/o.

Establece expectativas realistas: Se vale soñar con un amor de película, con un final de “vivieron felices para siempre”. Pero ese final solo se logra teniendo objetivos realistas y trabajando día a día nuestra relación, no solo de pareja, sino también nuestra relación personal. Recuerda que la comunicación es clave, no esperemos que nos adivinen el pensamiento, ni demos por hecho ciertas situaciones.

Dentro del trabajo de reconocimiento, es importante tener en cuenta mis metas y objetivos personales y/o profesionales, con base en esto, es posible que las pláticas incómodas como matrimonio, hijos, finanzas, posibles cambios de residencia, etc., resulten un poco más llevadero.

No te quedes con la primera impresión: Conocer a las personas en distintos escenarios, nos puede dar una versión un poco más completa de la persona, sobretodo si le conozco de un entorno muy específico (trabajo/escuela/app de citas).

Comunicación: Es importante recalcar, que fortaleciendo o puliendo nuestra comunicación, podremos expresar expectativas, límites, temores y básicamente buscar honestidad dentro de la relación, sin perder honestidad conmigo misma/o.

Finalmente…

Buscar ayuda: Desde la búsqueda de apoyo en nuestras personas de confianza, como un espacio profesional.

El acompañamiento por parte de nuestras amistades y/o familiares es muy cálido y apapachador; por otro lado, un acompañamiento profesional, nos puede ayudar a observar nuestra situación de forma más objetiva, pero no quiere decir que no pueda ser un espacio cálido.

Si estás pasando por todas estas dudas después de llevar un rato soltero/a, y no sabe muy bien hacía dónde encaminar tu decisión, no dudes en contactarnos. Puedes hacerlo por éste medio solicitando una cita en la cajita de comentarios, o a través de nuestras distintas redes sociales, alguno de nuestros expertos estará gustosa/o de acompañarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *