Saltar al contenido

CIRCULO O ESPIRAL DE LA VIOLENCIA

“El círculo de la violencia es un concepto desarrollado por la psicóloga norteamericana Lenore E. Walker, quien, en su obra «The Battered Woman», planteó que la violencia contra las mujeres aumenta de forma cíclica o en espiral ascendente, especialmente la ejercida por sus parejas (violencia conyugal).”

Leonor Walker en 1978, describió el carácter cíclico del fenómeno de la violencia e identificó tres fases o momentos

  1. Fase de tensión: Se caracteriza por una escalada gradual de  la fricción y los conflictos en la pareja. El hombre violento expresa hostilidad, pero no en forma explosiva; la mujer intenta calmar, complacer o evitar las molestias a su agresor, tratando de controlar la situación.
  2. Fase de agresión: Es en este momento en que se hace totalmente visible la agresión, la mujer tiene pruebas para denunciar y motivación para solicitar ayuda y terminar el abuso, sin embargo, el temor puede impedir que ésta tome las acciones pertinentes.
  3. Fase de conciliación o luna de miel: El hombre violento suele mostrar arrepentimiento y pedir perdón, hace promesas de cambio y muestra afecto exacerbado. Tras el cambio aparente, la mujer puede justificar a su pareja y permanecer a su lado, pasando por alto el episodio violento. Si han denunciado suelen retirar la denuncia y justificar los hechos ante sí mismas y su círculo cercano.

La reiteración del ciclo aumenta la violencia espaciando los momentos conciliatorios y repitiendo la escalada. 

Testigo púrpura

La relación de N le parecía normal. Tenía discusiones con Francisco, pero siempre terminaban en disculpas, flores o sexo.

Excepto la última vez, cuando él la llevó inconsciente al hospital después de que la golpeó contra el piso en repetidas ocasiones cuando se negó a tener relaciones.

Ese día N perdió a su bebé, pero también perdió el miedo a denunciar y salir de ese círculo de violencia que había vivido durante tres años. Ella a diferencia de otras mujeres que no encuentran salida y terminan con el peor de los finales: asesinadas, logró escapar.

“Ese día fue para mí como si me hubieran despertado con agua fría. Recuerdo que él me pateaba, me decía que el bebé no era suyo, yo solo me hacia bolita (…) él creyó que me iba a quedar como siempre, que eso iba a pasar, recuerdo que al otro día llegó con flores al hospital, como si no hubiera pasado nada”, cuenta N.

La violencia contra las mujeres se manifiesta a nivel físico, sexual, emocional y económico. Las formas de violencia más comunes incluyen la violencia doméstica y violencia dentro de la pareja, violencia sexual (incluyendo la violación), acoso sexual y violencia emocional, según la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM)

Hasta hace poco tiempo la violencia contra las mujeres se creía de carácter privado, es decir que era un asunto personal y se tenía que resolver en el contexto familiar; era entendida como un “derecho” de los hombres, como algo normal -e incluso legítimo-, por tanto, ni el gobierno otras instituciones debían intervenir.

Cuando la mujer está inmersa en el círculo de la violencia, cree que la conducta de su pareja depende de su propio comportamiento, se siente responsable e intenta una y otra vez cambiar las conductas del maltratador. Sin embargo, cuando observa que sus expectativas fracasan de forma reiterada, desarrolla sentimientos de culpa y vergüenza. Además, se siente mal por no ser capaz de romper con la relación y por las conductas que ella realiza para evitar la violencia: mentir, encubrir al agresor, tener contactos sexuales a su pesar, “tolerar” el maltrato a los hijos(as), etcétera.

Con el paso del tiempo, el maltrato se hace más frecuente y severo, se desarrollan síntomas depresivos, como la apatía, la indefensión y la desesperanza.

Agudiza tus sentidos. ¿Entérate si vives violencia con tu pareja? Responde el test.

¿Vives violencia con tu pareja?

Después de contestar cada pregunta, suma el puntaje total y compáralo con el Índice de Abuso que se presenta al final, que permite estimar si nos encontramos en alguna situación de riesgo.

TEST

1.- ¿Sientes que tu pareja constantemente te está controlando?

Sí_____  A veces______  Rara vez______  No_______

2-. ¿Te acusa de infidelidad o que actúas en forma sospechosa?

Sí_____  A veces______  Rara vez______  No_______

3.- ¿Has perdido contacto con amigas, familiares, compañeras/os de trabajo para evitar que tu pareja se moleste?

Sí_____  A veces______  Rara vez______  No_______

4.- ¿Te crítica y humilla, en público o en privado, sobre tu apariencia, tu forma de ser, el modo en que haces las tareas hogareñas?

Sí_____  A veces______  Rara vez______  No_______

5.- ¿Controla estrictamente tus ingresos o el dinero que te entrega, originando discusiones?

Sí_____  A veces______  Rara vez______  No_______

6.- Cuándo quiere que tú cambies de comportamiento, ¿Te presiona con el silencio, con la indiferencia o te priva del dinero?

Sí_____  A veces______  Rara vez______  No_______

7.- ¿Tiene tu pareja cambios bruscos de humor o se comporta distinto contigo en público, como si fuera otra persona?

Sí_____  A veces______  Rara vez______  No_______

8.- ¿Sientes que estás en permanente tensión y que, hagas lo que hagas, él se irrita o te culpabiliza?

Sí_____  A veces______  Rara vez______  No_______

9.- ¿Te ha golpeado con sus manos, con un objeto o te ha lanzado cosas cuando se enoja o discuten?

Sí_____  A veces______  Rara vez______  No_______

10.- ¿Te ha amenazado alguna vez con un objeto o armas, o con matarte él, a ti o algún miembro de la familia?

Sí_____  A veces______  Rara vez______  No_______

11.- ¿Sientes que cedes a sus requerimientos sexuales por temor o te ha forzado a tener relaciones?

Sí_____  A veces______  Rara vez______  No_______

12.- Después de un episodio violento él ¿se muestra cariñoso y atento, te regala cosas y te promete que nunca más volverá a golpearte o insultarte y que “todo cambiará”?

Sí_____  A veces______  Rara vez______  No_______

 13.- ¿Has buscado o has recibido ayuda por lesiones que él te ha causado? (primeros auxilios, atención médica, psicología o legal).

Sí_____  A veces______  Rara vez______  No_______

14.- ¿Es violento con hijos, hijas o con otras personas?

Sí_____  A veces______  Rara vez______  No_______

15.- ¿Ha sido necesario llamar a la policía o lo has intentado, al sentir que tu vida y la de tus familiares ha sido puesta en peligro por tu pareja?

Sí_____ A veces______ Rara vez______ No_______

RESULTADOS

CÁLCULO DEL PUNTAJE: por cada respuesta SÍ anota 3 puntos; por cada respuesta A VECES anota 2 puntos; por cada respuesta RARA VEZ anota 1 punto; las respuestas NO tienen 0 puntos.

Para obtener tu puntaje, simplemente suma todos los puntos asignados a tus respuestas. La suma es tu:

“ÍNDICE DE ABUSO”

0 a 11: RELACIÓN NO ABUSIVA.

Tal vez existen algunos problemas que se presentan comúnmente en los hogares, pero se resuelven sin violencia.

12 a 22: PRIMER GRADO DE ABUSO.

La violencia en la relación está comenzando. Es una situación de ALERTA y un indicador de que la violencia puede aumentar en el futuro.

23 a 34: ABUSO SEVERO.

Necesitas considerar seriamente la búsqueda de ayuda institucional o privada; y dejar la casa provisoriamente.

35 a 45: ¡ABUSO PELIGROSO!

Necesitas considerar en forma URGENTE la posibilidad de dejar la relación en forma temporal y obtener apoyo externo (policía, legal). El problema de violencia no se resuelve por sí mismo o con sólo desearlo ambos. Tu salud física o mental puede quedar permanentemente dañada y tu vida puede llegar a estar en peligro de muerte en más de una ocasión.

ALTERNATIVAS DE APOYO:

Si al contestar el cuestionario te has dado cuenta de que vives algún grado de abuso y que tu pareja usa la violencia como una forma de resolver conflictos, te recomendamos que pidas ayuda a los Centros para el Desarrollo de las Mujeres, las Unidades y Módulos de Atención Integral para las Mujeres o llamando al 9-1-1.

Si te gustaría agendar una cita e iniciar un proceso psicológico puedes agendar aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *