Factores que perfilan nuestra personalidad
¿Por que soy así? ¿Soy el resultado de mi situación? ¿Mi familia me ha influido de esta manera? La mayoría de nosotros nos hemos hecho la misma pregunta a veces. El biólogo Julian Huxley dijo que la diversidad de personalidades es tan extensa, compleja y maravillosa que le da a nuestro mundo una verdadera belleza. Sin embargo, a veces es difícil vivir juntos. Porque nuestras personalidades a veces entran en conflicto con otras. Algunas personas incluso están limitadas por su propia forma de ser. No todo el mundo está satisfecho con su tipo de personalidad y quiere mejorarlo, potenciar algunos aspectos y hacer desaparecer otros. ¿Es posible? ¿Podemos cambiar nuestro carácter?
Cuando nos preguntamos «¿por qué soy así?» lo hacemos buscando los orígenes causales. Se nos olvida que, en cierto modo, también uno mismo es responsable de su forma de ser. Lo es, por ejemplo, al responder e interpretar las cosas de un modo determinado. Existe, por tanto, la posibilidad de cambio, de variar algunos pequeños rasgos para lograr adaptarnos mejor al entorno y sentirnos más felices y satisfechos.
La personalidad
Personalidad se puede definir como un patrón de características emocionales, cognitivas y conductuales que persisten en el tiempo. La personalidad se origina en tres tipos de factores:
Los factores biológicos básicos que incluyen factores genéticos y maternos prenatales.
Los factores ambientales biológicos, son la base para el desarrollo de la neuropsicología, y la biología y el medio ambiente están indisolublemente vinculados.
Y factores ambientales puros, incluido el aprendizaje continuo, el aprendizaje de herramientas y el aprendizaje alternativo. La experiencia de la primera infancia es la más decisiva para la construcción de la personalidad.
Estos están estrechamente relacionados con la biología y proporcionarán una base para el aprendizaje permanente en el futuro. Sin embargo, la personalidad y las barreras tienden a cambiar.
Características de la personalidad
Entonces, ¿Qué constituye exactamente una personalidad? Los rasgos y patrones de pensamiento y emoción juegan un papel importante, así como las siguientes características fundamentales de la personalidad:
- Coherencia: en general, existe un orden y una regularidad reconocibles en los comportamientos. Esencialmente, las personas actúan de la misma manera o de formas similares en una variedad de situaciones.
- Psicológico y fisiológico: la personalidad es una construcción psicológica, pero las investigaciones sugieren que también está influenciada por procesos y necesidades biológicas.
- Comportamientos y acciones: la personalidad no solo influye en cómo nos movemos y respondemos en nuestro entorno, sino que también hace que actuemos de ciertas maneras.
- Expresiones múltiples: la personalidad se muestra en algo más que comportamiento. También se puede ver en nuestros pensamientos, sentimientos, relaciones cercanas y otras interacciones sociales.
Personalidad normal y anormal
La normalidad o anormalidad de la personalidad no se pueden considerar como categorías diferentes, es mejor considerar como un continuum que va desde una personalidad saludable a otra que no lo es.
Se puede considerar que un individuo tiene una personalidad saludable cuando:
- Se tiene capacidad para adaptarse al ambiente.
- La percepción de uno o del ambiente es constructiva.
- Los patrones de conducta son saludables.
Y se puede considerar que un individuo tiene una personalidad no saludable cuando:
- El individuo es inflexible y poco adaptativo.
- La percepción de uno mismo o del entorno son negativas y frustrantes.
- Los patrones de conducta del individuo tienen efectos negativos para la salud.
Estos rasgos son los propios de los denominados trastornos de personalidad.
Tipos de personalidad y trastornos
En el esquema que sigue se muestras los tipos de personalidad considerados normales que en la medida en que se van haciendo desadaptativos, negativos en insalubres darán lugar al correspondiente trastorno de personalidad.
Los tipos de personalidad son situados dentro de dos ejes: el que se refiere al tipo de vinculación establecido con los cuidadores en la etapa infantil, más dependiente o más autónomo, y el que se refiere a la expresividad emocional del individuo.
¿Cómo se desarrolla la personalidad?
Hay una serie de teorías sobre cómo se desarrolla la personalidad. Diferentes escuelas de pensamiento en psicología influyen en muchas de estas teorías. Algunas de estas principales perspectivas sobre la personalidad incluyen las siguientes.
Teorías de tipo
Las teorías de tipos son las primeras perspectivas sobre la personalidad. Estas teorías sugirieron que hay un número limitado de “tipos de personalidad” que están relacionados con influencias biológicas, que incluyen:
- Tipo A: perfeccionista, impaciente, competitivo, obsesionado con el trabajo, orientado al logro, agresivo, estresado.
- Tipo B: poco estrés, ecuánime, flexible, creativo, adaptable al cambio, paciente, tendencia a procrastinar.
- Tipo C: muy concienzudo, perfeccionista, lucha por revelar emociones (positivas y negativas).
- Tipo D: sentimientos de preocupación, tristeza, irritabilidad, perspectiva pesimista, diálogo interno negativo, evitación de situaciones sociales, falta de confianza en sí mismo, miedo al rechazo, apariencia sombría, desesperanza.
Teorías de rasgo
Las teorías de rasgos tienden a ver la personalidad como el resultado de características internas que tienen una base genética e incluyen:
- Agradable: se preocupa por los demás, siente empatía, disfruta ayudar a las demás personas.
- Conciencia: altos niveles de consideración, buen control de los impulsos, comportamientos dirigidos a objetivos.
- Ansioso por complacer: complaciente, pasivo y conforme.
- Extraversión: excitabilidad, sociabilidad, locuacidad, asertividad y una gran cantidad de expresividad emocional.
- Introversión: tranquila, reservada.
- Neuroticismo: experimenta estrés y cambios dramáticos en el estado de ánimo, se siente ansioso, se preocupa por diferentes cosas, se enoja fácilmente, lucha por recuperarse después de eventos estresantes.
- Apertura: muy creativo, abierto a probar cosas nuevas, se centra en abordar nuevos desafíos.
Teorías psicodinámicas
Las teorías psicodinámicas de la personalidad están fuertemente influenciadas por el trabajo de Sigmund Freud y enfatizan la influencia de la mente inconsciente en la personalidad. Las teorías psicodinámicas incluyen la teoría de las etapas psicosexuales de Sigmund Freud y las etapas del desarrollo psicosocial de Erik Erikson.
Teorías del comportamiento
Las teorías del comportamiento sugieren que la personalidad es el resultado de la interacción entre el individuo y el entorno. Los teóricos del comportamiento estudian comportamientos observables y medibles, a menudo ignorando el papel de los pensamientos y sentimientos internos. Los teóricos del comportamiento incluyen a BF Skinner y John B. Watson.
Humanista
Las teorías humanistas enfatizan la importancia del libre albedrío y la experiencia individual en el desarrollo de una personalidad. Los teóricos humanistas incluyen a Carl Rogers y Abraham Maslow.
Pingback: Beneficios del autodescubrimiento - Psicología en Desarrollo
Pingback: ¿Existe la crisis de los 20? Te decimos cómo reconocerla. - Psicología en Desarrollo
Pingback: La ira y el enojo, cómo controlarlos - Psicología en Desarrollo
Pingback: Por qué no puedo cambiar de opinión