Hoy en día siguen existiendo ciertos mitos o tabúes sobre la psicología. Parte de la labor del psicólogo, es desmitificar ésta información, ya sea a través de éste tipo de medios digitales, como en espacios más pequeños, como lo puede ser el consultorio.
¿Qué hace el psicólogo?
Actualmente, se sigue teniendo el concepto de que él psicóloga o la psicóloga solo atienden a personas con trastornos específicos para cuidar su salud mental. Sin embargo, al abanico de la labor del psico es muy amplia.
Lo descrito anteriormente, corresponde a la labor del psico clínico, y aún así, el concepto sigue siendo muy genérico.
La psicología clínica, no es exclusiva para las personas con trastornos específicos. También es para aquellas personas que están pasando por alguna pérdida, que se quieren conocer mejor a sí mismos, que desean cuidar su salud mental, etc. Aquí también, entran aquellos profesionales que atienden a parejas, aquellos/as que cuidan de tu salud sexual, quiénes atienden a las infancias, los que se enfocan en temas muy específicos como problemas del sueño, orientación a maternidades, etc.
Y desde distintos enfoques y metodologías, es que desarrollan su trabajo para acompañarte lo mejor posible.
“Si estudias psicología, solo encontrarás trabajo en recursos humanos”
Esto puede representar una preocupación muy grande para la persona que decide estudiar psicología. Pero nuestros colegas laborales son tan valiosos como los psicólogos clínicos.
Y es que la labor del psico laboral, no solo se reduce a realizar filtros de contrataciones, también se preocupa por la salud mental de los trabajadores dentro de la industria, y el rendimiento de los mismos. El psico laboral, también es el encargado de que el clima laboral sea saludable para todo el personal, desde las famosas dinámicas de integración, hasta conciliar en conflictos entre colaboradores. Y por supuesto, en caso de ser necesario, un psico laboral, podría referir a un trabajador con algún psico clínico por su bienestar.
Finalmente, nuestros/as colegas del área educativa también realizan un importante trabajo. Claro que se dedican a acompañar y en ocasiones diagnosticar a peques con dificultades del aprendizaje, pero también están los/as orientadoras vocacionales, y quienes apoyan en la creación de programas académicos de acuerdo a las necesidades de su población estudiantil.
Esas son las tres áreas básicas y más conocidas de nuestra profesión, pero nuestra profesión es muy amable y muy versátil.
“Al psicólogo solo van los locos”
¡Error! Además de que el término “loco” es bastante coloquial para referirnos a alguien que padece de algún trastorno psicológico, puede llegar a ser despectivo para ciertas personas.
Al psicólogo va quién lo necesite. Cómo se menciona más arriba, se puede acudir al consultorio cuando estás pasando por alguna pérdida, cuándo no sabes qué estudiar, cuándo no te estás sintiendo insuficiente, cuándo solo quieres cuidar de ti, etc.
“El psicólogo solo te juzga”
¡No! El espacio terapéutico pretende ser un espacio de confianza, un lugar en el cuál no tienen cabida los juicios de valor. Si tú te sientes juzgado por tu psico, puedes cambiar de profesional con toda la confianza del mundo.
“Ir al psicólogo es de débiles”
Para nada. El primer paso para trabajar en uno mismo, es reconocer que tenemos que trabajar en uno mismo, y ese trabajo de reconocimiento personal es bastante valioso.
“Las compras son mi terapia”
Aplica para cualquier otra actividad antes de acudir a un espacio de psicoterapia.
No pasa nada si te sientes triste o te pasó un evento desafortunado y prefieres platicarlo con alguien más, o ir de compras para sentirte mejor. Lo importante es la introspección, y validar que es ocasiones, el espacio psicoterapéutico nos va a ser más benéfico que comer, comprar, o solo platicar con un amigo.
“Ser psicóloga es solo escuchar a otras personas y darle consejos”
Sí… pero no.
Claro que escuchamos a las personas, la escucha activa es la principal herramienta para poder desarrollar nuestra sesión y que ustedes como pacientes se sientan cómodos y en confianza.
Pero no damos consejos. Como se mencionó anteriormente, los juicios de valor no participan en el consultorio. Escuchar al paciente, es ir identificando conductas, su lenguaje, su contexto, lenguaje no verbal, identificar cómo se van manifestando sus propias emociones, y analizar toda la información, para entonces intervenir: guiando a que ustedes encuentren la respuesta, confrontando, cuestionando, aplicando algún material que nos beneficie en nuestro objetivo terapéutico, etc.
“Ir a terapia es muy caro”
Depende. Recuerden que cada profesional tendrá distintos criterios para darle un valor a sus honorarios. Sin embargo, todos/as tenemos derecho a fácil acceso a nuestra salud mental, y los servicios de salud gubernamentales, deberían de garantizar ese fácil acceso a servicios de psicología. ¿Qué pasa cuándo esto no sucede o el servicio está saturado?
Podemos buscar por opciones gratuitas o bajo costo, en el caso de México, los servicios son los siguientes:
Muchas veces, las escuelas/facultades de psicología, brindan atención a bajo costo, ya que la atención se brinda por parte de los estudiantes bajo la supervisión de sus docentes.
Servidores web donde recopilan datos de distintos profesionales de la salud, pueden ser un buen auxiliar para contactar al profesional que mejor te convenga.
En redes sociales como facebook, hay grupos con redes de psicólogos que ofrecen sus servicios, no olvides validar la cédula del profesional para evitar caer con charlatanes. Puedes preguntar en un inicio si ofrecen algún tipo de financiamiento o planes de pago para las consultas.
Finalmente, si conoces a alguien que está acudiendo a terapia psicológica, podrías preguntar por el contacto de dicho psico, en ocasiones, hay profesionales que manejan descuentos cuando llegan pacientes referidos.