Los propósitos podrían ser contraproducentes en un año difícil, así que no te molestes para 2022.
Después de dos años de una pandemia que no tiene fin a la vista, muchos de nosotros estamos quemados y agotados. Tratar de mejorar en el nuevo año nos parece desalentador, así que ¿por qué no omitir los propósitos?
La Dra. Sophie Lazarus, psicóloga del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, afirma que sería mejor prescindir de ellos. Según la Dra. Lazarus, después de un año difícil, lo último que necesitamos es presionarnos más o fijarnos un objetivo que podría no ser realista durante una pandemia mundial.
El problema de los propósitos de Año Nuevo
No hay nada intrínsecamente malo en establecer un propósito de Año Nuevo. Lo que puede resultar problemático es hacerlo desde un lugar de presión u obligación, es decir, cuando uno siente que tiene que establecer un propósito de Año Nuevo para subirse al carro como todo el mundo.
“Probablemente sea más útil analizar lo que está ocurriendo en nuestras vidas -y especialmente teniendo en cuenta todo lo que se nos ha pedido y toda la adaptación que hemos hecho en 2020- si es un buen momento para hacer un cambio”
Si se decide que hacer algún tipo de cambio es una buena idea, entonces se sugiere evaluar cuán grande es el cambio y si ese tipo de cambio es realmente razonable y realista en este momento. “Lo que no queremos es establecer un tipo de objetivo y resolución realmente grande y arrollador y no cumplirlo y sentirnos más estresados y desanimados”.
La gente rara vez cumple los propósitos de Año Nuevo, incluso en un año normal. “Y éste es un año especialmente difícil en el que no queremos prepararnos para ese tipo de decepción y estrés que hace que sea aún más difícil de sobrellevar”
El estrés y la decepción en que a veces nos colocamos puede ser contraproducente. “A veces pensamos que nos va a ayudar a hacer más cosas o a ser más productivos o a hacer ese cambio que realmente queremos hacer. Creo que realmente tiende a aumentar nuestro estrés y a empeorar las cosas”, dice la Dr. Lazarus.
“Intenta ser un poco más amable contigo o darte el mismo tipo de gracia que le darías a alguien que realmente quieres o te importa y que se encuentra en una situación igual de difícil”
¿Qué puedo hacer (si es que quiero hacer algo)?
Si alguna vez hubo un año para darse un respiro, es este. Pero si estás deseando hacer algún tipo de cambio o adoptar una mentalidad de “nuevo comienzo” en el nuevo año, sugiero empezar poco a poco.
“Lo que podría ser más productivo es ser más conscientes de lo que estamos haciendo y de cómo nos impacta de forma continuada, de modo que podamos hacer ajustes en nuestras vidas para avanzar hacia lo que realmente nos importa”, dice. Anima a la gente a pensar en términos pequeños y graduales en lugar de en grandes cambios.
Si normalmente te propones dejar de comer comida basura en 2021, por ejemplo, haz ese cambio un poco más pequeño. Podrías pensar en la cantidad de comida basura que comes a diario y, en lugar de dejarla de golpe, intentar limitarla a una vez al día o disfrutar de tu comida favorita una vez a la semana, sin importar lo saludable que sea.
Por último, considera por qué este pequeño ajuste mejorará su vida. ¿Sabes que hacer este cambio podría ayudarte a sentirte mejor o más feliz a diario? ¿O lo haces porque crees que “debes” hacerlo?
Además, en lugar de intentar centrarse en los malos hábitos o en arreglar lo que está mal en su vida, la Dr. Lazarus sugiere centrarse en la atención y la consciencia, y liberar parte de la autocrítica. “A menudo, en estos momentos de estrés, tendemos a centrarnos en lo que está mal y en lo que es desconocido y en lo que tenemos que preocuparnos”, dice. “Pero hay formas en las que podemos tratar de cambiar nuestra perspectiva e incluso simplemente estar más atentos, conscientes y agradecidos por las cosas que van bien o que son estables”.
¿Cómo hacerlo?
Una forma de hacerlo es incorporando a tu vida una rutina o ritual de atención plena. No tiene por qué ser elaborada o complicada, pero si necesitas ayuda para saber por dónde empezar, las aplicaciones de meditación ofrecen útiles herramientas de atención plena, ejercicios y meditaciones guiadas.
“Creo que tratar de ser más consciente en general o participar en una práctica como la atención plena que nos ayuda a tener perspectiva de forma más regular [es útil]”
Dr. Lazarus
La información contenida en este artículo tiene únicamente fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Consulte siempre a un médico o a otro proveedor de salud cualificado sobre cualquier cuestión que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.