Saltar al contenido

SÍNDROME DE DOWN

El síndrome de Down es la alteración cromosómica más frecuente y la causa principal de discapacidad intelectual en todo el mundo. En la mayoría de los casos su causa es una copia extra del cromosoma 21. Abarca un conjunto complejo de patologías que involucran prácticamente todos los órganos y sistemas. Las alteraciones más prevalentes y distintivas son la dificultad para el aprendizaje, dismorfias craneofaciales, hipotiroidismo, cardiopatías congénitas, alteraciones gastrointestinales y leucemias. Con una frecuencia de 1 en 650 recién nacidos vivos. 

John Langdon Haydon Down, estableció en 1866 la primera agrupación de pacientes con características clínicas similares.

Jérôme Lejeune, descubrió en 1958 la causa del síndrome de Down: la existencia de un tercer cromosoma en el par 21. Es decir, esta condición es ocasionada por la presencia de 47 cromosomas.

DESARROLLO DE LA PERSONA CON SD.

En cuanto a desarrollo cerebral se refiere, se presentan dos partes que intervendrán. La primera es la capacidad genética, esto es las limitantes y oportunidades que biológicamente tendrá la persona para el desarrollo de procesos psicológicos básicos y superiores. La segunda, es el ambiente, es decir, las herramientas y apoyo a las cuales tenga acceso o se le brinden del exterior, es decir, todo aquello que le favorezca a su crecimiento dado por familia, escuelas o instituciones, gobierno, etc.

Así como intervienen la parte biológica y social en el desarrollo cerebral, de la misma manera ocurre en el aprendizaje, ya que se debe buscar una influencia recíproca entre el individuo y el ambiente para obtener el óptimo desarrollo alcanzable. El aprendizaje o la muestra de este se vuelve entonces una forma de observar el desarrollo de las habilidades o capacidad que tiene la persona para desenvolverse en su día a día, a las cuales les llamaremos procesos psicológicos 

Procesos Psicológicos Básicos

  • Percepción y memoria. La percepción se encarga de evaluar y entender cualquier estímulo sensorial que se tenga en el cuerpo, de esta manera, el cerebro logra entender qué es lo que sucede a su alrededor o incluso, en su interior. La memoria es la encargada de almacenar información de situaciones vividas, para posteriormente mostrarlas. Ambos procesos se verán beneficiados en una persona con SD si provienen de un estímulo visual.
  • Lenguaje. Este proceso es el encargado de hacer posible que el ser humano se pueda comunicar con otros seres. Para las personas con SD. se presentarán con mayor frecuencia problemas para articular palabras, esto no quiere decir que sean incapaces de comunicarse, por lo contrario son personas comunicativas y con gran interacción social, pero es un proceso que requerirá de una mayor atención para su desarrollo o de implementar diferentes herramientas para su entendimiento.
  • Atención. Es la estimulación que se tiene para enfocarse en una determinada actividad o suceso. Se presentaran deficiencias en este proceso así como dificultades para estar alerta y prever peligros, lo cual los puede posicionar en situaciones de mayor riesgo.
  • Motivación. Se encarga de hacer que el cuerpo tenga la energía suficiente para realizar una determinada actividad. Esta dependerá de la actividad a realizar, si es algo de importancia o atrayente para la persona.

Las personas con S.D. son competentes para aprender, adquieren y organizan información de forma distinta, aunque tienen una menor capacidad de adaptación a diversas circunstancias, se observa persistencia de conductas y resistencia al cambio, es por eso que las situaciones repentinas o cambios abruptos en sus costumbres suelen alterarlos. 

Si bien es cierto que las personas con SD. tienden a presentar una mayor complejidad en uno o varios procesos psicológicos básicos, no se debe perder de vista que, al igual que con todo ser humano, el aprendizaje y desarrollo de cualquier habilidad o proceso será beneficiado de la alianza y colaboración del ambiente con el individuo.

Escolarización

En México existen instituciones educativas que brindan una atención especializada, el Centro de Atención Múltiple (CAM) es uno de ellos. También existen Unidades de educación especial, se puede optar por una escolarización combinada o con apoyo, es decir, asistir a una escuela ordinal, a la par de una especializada, o tener la asistencia de un profesional en el ramo. En cualquier opción se debe intentar obtener una colaboración multidisciplinar, donde intervengan profesores, psicólogos, pedagogos, fisioterapeutas, neurólogos y todo profesional que brinde apoyo al óptimo desarrollo.

Atención temprana.

Lo deseable es que el diagnóstico se realice en los primeros meses de vida, de ser posible durante la gestación, para que el retraso madurativo sea el menor posible . Es necesario una atención temprana entre los 0 a 6 años, se debe basar el aprendizaje en rutinas diarias y en la estimulación, buscando la demostración al realizar las cosas ya que cuentan con una buena capacidad de imitación y observación.

Cómo conducirme frente a una persona con SD.

Siempre se debe mostrar respeto, buscando la comprensión y empatía, ya que tienden a una autoestima disminuida y/o afectada. Si se está dispuesto a brindar apoyo, hay que ser consciente del compromiso que se requiere, ayudarle cuando se enfrenta a una dificultad, o simplemente ofreciendo acompañamiento.

Todo lo que tu estés dispuesto a ofrecer en cuanto sea positivo, ten por seguro que la persona te lo agradecerá, pues poseen una sensibilidad afectiva que expresan de formas gratificantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *