¿Qué es la motivación?
La motivación es el proceso que inicia, guía y mantiene comportamientos orientados a objetivos. Es lo que te hace actuar, ya sea obtener un vaso de agua para reducir la sed o leer un libro para obtener conocimiento.
Este concepto involucra fuerzas biológicas, emocionales, sociales y cognitivas que activan el comportamiento. En el uso diario, el término “motivación” se usa con frecuencia para describir por qué una persona hace algo. Es la fuerza impulsora detrás de las acciones humanas.
Además, no solo se refiere a los factores que activan los comportamientos; también involucra los factores que dirigen y mantienen estas acciones dirigidas a objetivos (aunque tales razones rara vez son directamente observables). Como resultado, a menudo tenemos que inferir las razones por las cuales las personas hacen las cosas que hacen en función de comportamientos observables.
Conceptos erróneos comunes sobre la motivación
Una de las cosas más sorprendentes sobre la motivación es que a menudo ocurre después de comenzar un nuevo comportamiento, no antes. Tenemos esta idea errónea común de que llega como resultado de consumir pasivamente un video motivacional o leer un libro inspirador. Sin embargo, la inspiración activa puede ser un motivador mucho más poderoso.
La motivación es a menudo el resultado de la acción, no la causa de la misma. Comenzar, incluso en formas muy pequeñas, es una forma de inspiración activa que naturalmente produce impulso.
No necesita mucha motivación una vez que ha comenzado un comportamiento. Casi toda la fricción en una tarea es al principio. Después de comenzar, el progreso ocurre más naturalmente. En otras palabras, a menudo es más fácil terminar una tarea que comenzarla en primer lugar.
Por lo tanto, una de las claves para motivarse es facilitar el inicio.
Muchas personas luchan por encontrar la motivación que necesitan para lograr los objetivos que desean porque están desperdiciando demasiado tiempo y energía en otras partes del proceso. Si desea facilitar la búsqueda de motivación y comenzar, entonces ayuda a automatizar las primeras etapas de su comportamiento.
Programe su motivación
- Si su entrenamiento no tiene un momento en que generalmente ocurre, entonces cada día se despertará pensando: “Espero sentirme motivado para hacer ejercicio hoy”.
- Si su empresa no tiene un sistema de comercialización, se mostrará en el trabajo cruzando los dedos para encontrar la manera de correr la voz (además de todo lo que tiene que hacer).
- Si no tiene un horario programado para escribir cada semana, entonces se encontrará diciendo cosas como: “Solo necesito encontrar la fuerza de voluntad para hacerlo”
“Si desperdicia recursos tratando de decidir cuándo o dónde trabajar, impedirá su capacidad para hacer el trabajo”. Deje de esperar que la motivación o la inspiración lo golpeen y establezca un horario para sus hábitos.
El trabajo de los mejores creativos no depende de la inspiración, sino que sigue un patrón y una rutina consistentes. Aquí hay algunos ejemplos de cómo puede aplicar rituales y rutinas para motivarse:
- Haga ejercicio de manera más consistente: use la misma rutina de calentamiento en el gimnasio.
- Sea más creativo: siga un ritual creativo antes de comenzar a escribir, pintar o cantar.
- Comience cada día sin estrés: cree un ritual de meditación matutina de cinco minutos.
- Duerma mejor: siga una rutina de “apagado” antes de acostarse.
El camino a la motivación es realmente interesante dejaremos de momento esta guía y si buscas conocer más; te recomiendo los siguientes artículos: Inspiración activa: El secreto de la motivación. y Tipos de motivación.
Pingback: Más de 10 acciones para mejorar tu salud mental - Psicología en...
Pingback: Logoterapia: El significado de la vida - Psicología en Desarrollo
Pingback: Psicología del aprendizaje
Pingback: Mejorando la motivación escolar
Pingback: ¿Por qué es importante administrar tu tiempo?
Pingback: ¿Por qué trabajar en equipo?
Pingback: La importancia de la alegría