Cada que hablamos con otra persona establecemos un diálogo que siempre cumple unos principios básicos; los axiomas de la comunicación, estos obedecen al lenguaje y permiten dar significado y comprender de manera cualitativa la comunicación humana.
También hay que tener en cuenta que, aunque dichos principios se dan en toda comunicación, su significado no siempre es el mismo; ya que cada cultura posee su visión y significado propio de ver el mundo, eso incluye su manera de expresarse.
1. ES IMPOSIBLE NO COMUNICAR
No existe la no comunicación, todas y todos comunicamos, aunque no digamos ni una palabra, cualquier acción es forma de comunicación.
Independientemente de si estamos conscientes o no de lo que hacemos o decimos, todo tiene un significado que es percibido o interpretado por las personas que nos rodean.
Un ejemplo; si cierro la puerta de mi cuarto o mi oficina, transmito que no quiero hablar en ese momento y que necesito privacidad.
2. CONTENIDO Y RELACIÓN EN LA COMUNICACIÓN
Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación, signfica que; el contenido se refiere a aquello de lo que hablamos con los demás, pero está influenciado por la relación que tenemos con el otro.
Como ejemplo; cuando me despido de mi amiga y le digo “Cuídate mucho”; el nivel de contenido podría ser evitar que le pase algo malo y el nivel de relación sería de amistad-paternalista.
3. PUNTUACIÓN DE SECUENCIA EN LOS HECHOS
Todo tipo de interacción se da de manera bidireccional. Tanto el emisor como el receptor estructuran el flujo de la comunicación de diferente forma e interpretan su propio comportamiento como reacción ante el comportamiento del otro.
Como ejemplo puede ser una esposa que explica su problema de alcoholismo como defensa ante la ausencia de su marido, él por su parte explica que se aleja de su esposa por el problema que tiene ella con el alcohol.
4. COMUNICACIÓN DIGITAL Y ANALÓGICA
El lenguaje forma parte de la comunicación digital; transmitimos información sobre las cosas mediante lo verbal. Por otro lado, la parte no verbal tiene que ver con nuestro ser y nuestro sentir, esto es la comunicación analógica. Por ello es importante valorar no sólo lo que decimos sino cómo lo decimos.
Pongamos un ejemplo, si una madre le dice a su hijo “te quiero” mientras está cruzada de brazos y frunce el ceño, el hijo no entenderá claramente las intenciones de su madre.
5. SIMETRÍA Y COMPLEMENTARIEDAD EN LAS INTERACCIONES
Las interacciones simétricas son aquellas basadas en la igualdad, en las que ambas partes pueden tomar decisiones, se dan retroalimentación, etc. Las interacciones complementarias son las basadas en las diferencias, y hay dos posiciones; la superior y la inferior.
Una relación complementaria es la que presenta un tipo de autoridad, por ejemplo, profesor-alumno o jefe-colaborador y la simétrica es la que se presenta en igualdad de condiciones como las amistades, los colegas y los hermanos).
Lo que hacemos y decimos tiene un peso muy grande en nuestras relaciones. Tener en cuenta los axiomas de la comunicación, brinda herramientas para mejorar la manera en la que nos expresamos y entendemos a otros, con práctica, nuestras relaciones progresarán.
Pingback: Problemas de compromiso: señales y cómo afrontarlo - Psicología en Desarrollo
Pingback: Clima organizacional - Psicología en Desarrollo
Pingback: Influencia del cerebro sobre las mentiras - Psicología en Desarrollo
Pingback: ¿Cuándo ir a terapia de pareja?
Pingback: 5 claves para la resiliencia
Pingback: ¿Cómo prepararse para el regreso a clases?
Pingback: Creatividad: ¿don o habilidad?
Pingback: ¿Por qué trabajar en equipo?