Saltar al contenido

¿Qué es un Psicópata integrado o Psicópata Narcisista?

Por qué hay vínculos sumamente peligrosos que pueden destruirte emocional y físicamente, identifícalos

Hoy en día existen en el mundo relaciones de parejas tóxicas, que al principio parecían ser un verdadero cuento de hadas. Todo marchaba excelente hasta que el día que el o la psicópata narcisista decide mostrar sus verdaderas intenciones.

Te preguntarás, por qué sucede esto. Por qué se repite quizá la historia, por qué eliges tipos de parejas similares. Debes tener claro que estos rasgos o personalidades están presentes en nuestra vida cotidiana.

Al principio de la relación estás personas se convierten en el ideal que tú esperas. Te estudian tanto que dan exactamente lo que necesitas, pero lamentablemente están aparentando ser lo que no son. A continuación sabrás qué es un psicópata narcisista y algunos tipos para detectarlo.

Las víctimas de una relación “megatóxica” se culpan a sí mismas de los problemas de pareja; se sienten confundidas, exhaustas y deprimidas por el daño psicológico que les han causado los psicópatas integrados. Para saber si este es tu caso, conocer cómo actúan y los pasos para superar sus estragos.

PSICÓPATA NARCISISTA

Ante el mundo se muestra como una persona educado/a, servicial, encantador/a pero en la intimidad de una relación se transforma en agresiva/o, manipulador/a, destructor/a de autoestima, un/a monstruo. Es egocéntrico/a, mentirosa/o.

No sienten empatía por los demás.

Este tipo de psicópata siempre busca entablar relación con personas exitosas, generosas, nobles, que brillan con luz propia, alegres inteligentes y lo hace para apagar precisamente todas esas cualidades, porque las envidia, ya que él no las tiene. Él las aparenta tener.

¿Cómo opera un psicópata narcisista?

IDEALIZACIÓN – DENIGRACIÓN
Los psicópatas juegan a ser encantadoras/es, tratarte con rey o reina, hacerte sentir lo máximo y después te bajan del cielo al suelo. Van directo sobre tu seguridad y autoestima, te hacen dudar de ti mismo/a.

“El psicópata no te va a demostrar que es un psicópata. Ese es el asunto con ese tipo de personalidades. El psicópata en realidad es un hombre o mujer maravillosa/o, encantador/a, triunfador/a, que tiene una gran plática, que parece que tiene un radar que siempre te resuelve lo que tú necesitas. Pero poco a poco te va a ir demostrando señales muy específicas. Por ejemplo, muy pronto va a querer formalizar las cosas, más que por estar juntos por esta atracción tan brutal o enamoramiento que tú crees, el psicópata va a querer formalizar porque muy probablemente necesita un hogar dónde vivir o necesite que tú apoyes económicamente su propia vida. Esa es una señal muy clara.

Otra señal es que a pesar de que es aparentemente muy sociable, te vas a dar cuenta de que no se puede relacionar adecuadamente con otro tipo de personas, especialmente de su mismo sexo. Un psicópata va a estar rodeado del sexo opuesto. Eso es lo que le da poder.

Otra característica: va a aprovechar cualquier razgo vulnerable que tengas para remarcartelo una y otra vez.

El razgo más grande de un psicópata es que desde el principio te va a demostrar que él quiere tener el control de la relación. Vas a notar pequeñas cuestiones como cuando llegas a la primera cena, él ya habrá ordenado por los dos”, explica el psicólogo Vicente Herrera Gayoso.

“Los psicópatas están vestidos de Ángeles. Tengan mucho cuidado, mujeres y hombres, porque también hay mujeres psicópatas. Cuando conozcan a alguien perfecto, encantador que se presente con como el alma gemela y te llene de atenciones y de regalos y que quiera irse a vivir contigo de inmediato, ¡huye!, porque te prometo que jamás en la vida vas a vivir algo más aterrador y demoníaco, como es vivir con un psicópata o una psicópata. Es la experiencia más traumática y devastadora”, compartió la colombiana Nathasha Lopera, directora del Proyecto Alice, creadora del Método Loto y sobreviviente de un psicópata narcisista.

Si ya te percataste que estás teniendo una relación con un psicópata narcisista aplica el Contacto Zero, esto salvará tu vida.

CONTACTO CERO

El psicólogo Iñaki Piñuel considera que antes de desarrollar las estrategias para recuperarte, es indispensable comprender que no tienes la culpa de lo que te pasó. Además, aunque sea “confuso y doloroso”, debes ser consiente de que esa persona de la que te enamoraste: “no existe”.

Es necesario cerrar todas las vías de comunicación, eludir encuentros con amistades y lugares en común.

Corta cualquier contacto con el psicópata, bloquéalo de todas tus redes, evita verlo. No caigas en provocaciones. No recibas mensajes a través de amigos en común. Pídeles que no te hablen de él. Pero hazlo efectivo. Contacto cero.

Según el experto, los psicópatas integrados o “domésticos” (hombres y mujeres en igual proporción) son personas que tienen “una sofisticadísima capacidad para el mal, son incapaces de ponerse en el lugar de sus parejas, sentir pena, lástima o compasión por ellas”.

Libérate de todo lo que pueda recordarte al psicópata integrado (regalos, fotos, prendas). Se debe recordar que “todo aquello no fue amor, sino una manipulación”. De lo contrario, estos objetos pueden reactivar el trauma.

No permitas que recupere el poder sobre ti con palabras y promesas. Tampoco intentes hacerle saber que estás bien sin él. Hazte cargo sólo de tu propia vida.

Busca a un psicólogo especializado. Además, vuelve a conectar con familiares y amigos que pueden ayudarte a salir adelante. Lleva un diario.

En el caso de ser económicamente dependiente, solicita ayuda a tus amigos. Múdate una temporada con un familiar, mientras recuperas el control de tu vida. “Sí se puede salir de esa relación. Si otras víctimas lo han logrado, tú también puedes”, concluye Piñuel.

Para tratar estás emociones es necesario contar con apoyo de un tercero objetivo, (una o un psicoterapeuta) para iniciar un proceso con nosotros puedes contactar aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *