Las red flags o malas señales son una forma rápida de identificar alertas de que algo no va bien, y cuando eso pasa, es recomendable alejarnos de esa situación, lugar o persona. En el ámbito laboral también podemos encontrarlas, por ello es importante enlistar algunas red flags en una entrevista de trabajo.
En algún momento de la vida laboral atravesamos por el proceso de reclutamiento y selección. Pues éste es momento fundamental para conocer más acerca de los candidatos, su experiencia y un poco también sobre la vida personal.
Como candidatos/as, lo que muchas veces olvidamos es que la entrevista laboral también es un momento adecuado para conocer más a cerca de la empresa y las condiciones laborales que ofrece, pues esto nos puede evitar caer en organizaciones con mal ambiente laboral.
Algunos aspectos que vale la pena preguntar durante la entrevista son:
- Actividades del puesto
- Equipo de trabajo
- Oferta laboral (salario, prestaciones)
- Condiciones de trabajo (horario, modalidad)
Señales de alerta en entrevistas de trabajo
Esquivan tus preguntas
La forma en la que responden a tus dudas es fundamental. Si evaden la pregunta o te dan una respuesta vaga, puede significar varias cosas. En primera, es probable que haya una falta de organización, lo cual es poco profesional. También puede ser indicador que no haya posibilidad de crecimiento, ya que no está bien definida la posición a la que postulas. En el peor de los casos, el trabajo es una estafa o no cumple con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo.
Poca claridad en propuesta laboral
Si al preguntar sobre el rango salarial y/o las prestaciones que ofrecen, te dan una respuesta poco certera como: “el sueldo es competitivo”, “te encuentras dentro del rango salarial considerado para la vacante”. O simplemente se niegan a darte la información, es una bandera roja.
Hay casos en los que te comentan que eso se hablará en entrevistas posteriores, o se establecerá cuando te compartan tu propuesta laboral. Pero si te presionan para que aceptes rápidamente la oferta, en horarios poco convencionales o sin previo aviso, sin contemplar tus tiempos. Menos lo harán cuando te hayan contratado. Además, puede significar que necesitan cubrir la vacante rápidamente y hay mucha rotación de personal, lo cual siempre es mala señal.
Falta de preparación y faltas de respeto
Si la persona que te está realizando la entrevista, hace preguntas ajenas a la vacante o no están orientadas a conocer más de tu perfil, es poco profesional y una bandera roja.
De igual manera, si durante tu entrevista hablan mal de algún colaborador, exempleado, o en general se expresan de forma despectiva de la empresa. Es gran red flag y es momento de retirarse.
No hay protocolos
Preguntar sobre las medidas de seguridad o protocolos sobre la jornada laboral (como permisos personales, horarios, etc.), te puede ayudar a encontrar un empleo que se acomode a tus necesidades.
Si la empresa no cuenta con esto, la mala gestión es muy evidente. En caso de que esto te genere incertidumbre, evalúa si el empleo es adecuado para ti
Largos tiempos de espera
Si te citaron a una hora en específico, procura la puntualidad. Hay ocasiones en que dejan esperando a los candidatos sin brindarles información 30 minutos o más. Esto habla nuevamente de una carencia de organización y profesionalismo, pues dan mala imagen hasta a los mismos candidatos. Es una falta de respeto y una red flag sin duda.
¿Qué hacer cuando tu entrevista de trabajo tiene red flags?
Si tu entrevista de trabajo tiene dos o más red flags de las antes mencionadas, te recomendamos evitar ese centro de trabajo. Recuerda también investigar reseñas sobre la empresa, esto te puede dar un panorama más amplio de lo que puedes esperar y valorar mejor tu decisión.
Es probable que por necesidad económica o de experiencia estés considerando tomar el empleo con todo y las malas señales, en ese caso te sugerimos meditar bien tu decisión y no caer en la desesperación. Analiza qué cosas sí puedes negociar, para que las red flags sean más fácil de tolerar.
Pingback: ¿Cómo hacer un buen CV? - Psicología en Desarrollo