¡Eh, tú! ¿Sabías que eres muy especial?
Mereces ser amado/a no solo por quienes te rodean, sino también por la persona más importante de tu vida: TÚ. Practicar el amor propio puede ser un desafío para muchos de nosotros, especialmente en momentos en que enfrentamos serios desafíos. No se trata de ser egocéntrico o narcisista, se trata de ponernos en contacto con nosotros mismos, nuestro bienestar y nuestra felicidad. Practicamos el amor propio para poder superar nuestras creencias limitantes y vivir una vida que realmente brille.
El amor propio es un término popular hoy en día que se usa en las conversaciones normales: “Tienes que amarte más a ti mismo”. “¿Por qué no te amas a ti mismo?” “Si tan solo te quisieras a ti mismo, esto no te habría pasado”. “No puedes amar a otra persona hasta que te amas a ti mismo primero”. Estas son solo algunas de las directivas de amor propio que damos o podemos sugerir para lograr una mayor satisfacción en la vida.
El amor propio es importante para vivir bien. Influye a quién eliges como pareja, la imagen que proyectas en el trabajo y cómo lidias con los problemas en tu vida. Es tan importante para tu bienestar que quiero que sepas cómo traer más de él a tu vida.
¿Qué es el amor propio? ¿Es algo que puede obtener a través de un cambio de imagen de belleza o un nuevo conjunto de ropa? ¿Puedes sacar más provecho leyendo algo inspirador? ¿O puede una nueva relación hacer que te ames más? La respuesta a todas estas preguntas es No. Aunque se sienten bien y son gratificantes, no puedes crecer en el amor propio a través de este tipo de actividades.
El amor propio no es simplemente un estado de sentirse bien. Es un estado de aprecio por uno mismo que surge de acciones que apoyan nuestro crecimiento físico, psicológico y espiritual. El amor propio es dinámico; crece a través de acciones que nos maduran. Cuando actuamos de formas que expanden el amor propio en nosotros, comenzamos a aceptar mucho mejor nuestras debilidades y fortalezas, tenemos menos necesidad de explicar nuestras deficiencias. Tenemos compasión por nosotros mismos como seres humanos que luchan por encontrar un significado personal, estamos más centrados/as en el propósito y los valores de nuestra vida, y esperamos vivir la plenitud a través de nuestros propios esfuerzos.
Receta de 7 pasos para el amor propio
- Sé consciente . Las personas que tienen más amor propio tienden a saber lo que piensan, sienten y quieren. Son conscientes de quiénes son y actúan sobre la base de este conocimiento, en lugar de sobre lo que otros quieren para ellos.
- Actúa sobre lo que necesita en lugar de lo que deseas . Te amas a ti mismo/a cuando puedes alejarte de algo que se siente bien y emocionante, y pasar a lo que necesitas para mantenerte fuerte, centrado/a y avanzar en tu vida. Al mantenerte enfocado/a en lo que necesitas, te alejas de los patrones de comportamiento automáticos que te meten en problemas, te mantienen atrapado en el pasado y disminuyen el amor propio.
- Practica un buen cuidado personal . Te amarás más a ti mismo/a, cuando te ocupes mejor de tus necesidades básicas. Las personas con alto amor propio se nutren a diario mediante actividades saludables, como una buena nutrición, ejercicio, sueño adecuado, intimidad e interacciones sociales saludables.
- Establece límites. Te amarás más cuando te pongas límites o digas no al trabajo, el amor o las actividades que te agotan o dañan física, emocional y espiritualmente, o expresan mal quién eres.
- Protégete. Trae a las personas adecuadas a tu vida. Me encanta el término amigos enemigos que aprendí de mis clientes más jóvenes. Describe muy bien el tipo de “amistades” que disfrutan de su dolor y pérdida más que de su felicidad y éxito. Mi sugerencia: ¡deshazte de ellos! No hay suficiente tiempo en tu vida para gastar en personas que quieren quitarle el brillo a tu rostro que dice: “Realmente me amo a mí mismo/a y a la vida”.
- Perdonarse a sí mismo/a. Los humanos podemos ser muy duros con nosotros mismos. La desventaja de asumir la responsabilidad de nuestras acciones es castigarnos demasiado por los errores en el aprendizaje y el crecimiento. Tienes que aceptar el hecho de que no eres perfecto, nadie lo es, antes de poder amarte verdaderamente a ti mismo/a. Practica ser menos duro contigo cuando cometes un error. Recuerda, no hay fallas, si haz aprendido y crecido de tus errores; solo hay lecciones aprendidas.
- Vive intencionalmente. Te aceptarás más a ti mismo/a, pase lo que pase en tu vida, cuando vivas con propósito y diseño. Tu propósito no tiene que ser muy claro para ti. Si tu intención es vivir una vida significativa y saludable, tomarás decisiones que apoyen esta intención y te sentirás bien contigo cuando tengas éxito en este propósito. Te amarás más a ti mismo/a si te ves logrando lo que te propusiste. Necesitas establecer tus intenciones de vida para hacer esto.
Si eliges solo una o dos de estas acciones de amor propio para trabajar, comenzarás a aceptarte y a amarte más. Es cierto que solo puedes amar a una persona tanto como a ti. Si ejerces todas las acciones de amor propio que se describen aquí, permitirás y alentarás a otras personas a expresarse de la misma manera. Cuanto más amor propio tengas por ti, mejor preparado/a estarás para una relación saludable. Aún más, comenzarás a atraer personas y circunstancias que apoyen tu bienestar.
Pingback: Tipos de relaciones de pareja y discriminación - Psicología en Desarrollo
Pingback: ¿Qué significa tener responsabilidad afectiva?
Pingback: ¿Qué significa tener responsabilidad afectiva?