Si bien es cierto que a través del internet y las redes sociales podemos descubrir muchas cosas, también sabemos que un exceso de estas tiene un impacto negativo en la salud mental.
El uso de las redes sociales
como Instagram, Facebook, YouTube o TikTok es un hábito moderno, por lo que todavía son objetos de estudio los efectos de esta nueva forma de relación social en diferentes poblaciones.
El primer problema que podemos encontrar es que el uso extenso de plataformas virtuales puede generar dependencia, esto aumenta los riesgos de padecer depresión, ansiedad, soledad y/o adicción a las redes sociales.
Se ha estudiado que permanecer constantemente activo(a) en redes sociales afecta la percepción de las personas, porque se puede alcanzar un nivel de confusión o distorsión de la realidad; idealizando lo que se ve a través de la pantalla e inevitablemente haciendo una comparación desfavorable con situaciones propias, creando una disminución en la autoestima.
Otro factor por considerar es que las redes sociales se prestan mucho a la desinformación, porque se pueden encontrar fake news; definidas como información fabricada que imita la forma de los medios de comunicación, pero no su intención o su proceso organizacional.
Esta falta de información impacta en la salud mental porque se diseña para provocar una intensa respuesta emocional en el usuario(a), esto aumenta la posibilidad de compartir esta falsa información y causar sentimientos desagradables como ira, frustración, miedo, tristeza o ansiedad.
El ciberacoso
Es una práctica cada vez más común en redes sociales. El anonimato y la falta de privacidad o seguridad han ayudado al aumento de este tipo de violencia y que inevitablemente afecta la salud mental de la persona dañada.
Esto no significa que hacer uso de redes sociales sea completamente dañino para la salud mental. Pues estás nuevas tecnologías se han creado en su mayoría para atender necesidades modernas; como lo fue la creación de plataformas para conferencias en video debido a la pandemia.
Significa entonces que se debe tener más cuidado al momento de consumir y compartir contenido, incluso algunas redes sociales han implementado herramientas para reducir los riesgos y minimizar el impacto en la salud mental.
¿Cómo evitar riesgos al hacer uso redes sociales?
ESTABLECER UN LÍMITE DE TIEMPO: Limitar el tiempo al día en redes sociales evita la dependencia a estas y da espacio a realizar otras actividades o responsabilidades, así como disfrutar presencialmente con el entorno.
HACER LIMPIEZA: Conforme pasa el tiempo, se pueden guardar contactos o páginas que ya no son de actual interés propio. Ocasionalmente hacer limpieza, ayuda a mejorar el contenido que consumes de acuerdo con tus gustos y necesidades, además de darte mayor seguridad y confianza.
CUESTIONAR: Ser consciente de lo que se consume y preguntarse qué sentimientos genera, brinda un mayor criterio para evaluar si aquello nos aporta algo de manera adecuada. Cuestionar también el origen de las noticias o novedades, impide la desinformación.
Las redes sociales son un beneficio y una buena herramienta si tomamos cuidado mientras hacemos uso de ellas.
Pingback: Amor líquido - Psicología en Desarrollo
Pingback: ¿Cómo actuar o responder al ghosting? - Psicología en Desarrollo
Pingback: ¿Existe la crisis de los 20? Te decimos cómo reconocerla. - Psicología en Desarrollo
Pingback: ¿Cómo pensamos cuando tomamos decisiones?