La introspección se puede definir como un acto de autoconciencia que implica analizar pensamientos, emociones y conductas propias. La persona realiza una autobservación sobre los procesos de consciencia y así conocer más de sí misma.
El concepto primeramente fue usado en la segunda mitad del siglo XIX por Wilhem Wundt, padre de la psicología experimental, para definir una técnica de investigación científica en la cual se buscaba entrenar a las personas de forma objetiva y sistemática para analizar el contenido de sus propios pensamientos.
Sin embargo, hoy día la introspección no se puede considerar una técnica científica ya que carece de confiablidad y objetividad.
Ahora bien, se puede hacer uso de la introspección como herramienta de análisis propio, pero es importante conocer su alcance. Esta técnica se caracteriza por ser subjetiva, debido a que el individuo es el que se observa a sí mismo desde su propia realidad y percepción.
Tipos de introspección
Existen dos tipos de introspección. La autorreflexión, es la forma positiva de introspección en la cual se le atribuyen significados e importancia a nuestros pensamientos y acciones, se aceptan y se aprenden de los errores propios, esto aumenta la autoconciencia.
Por otro lado, la auto-rumiación es la forma negativa de introspección, aquí la persona se obsesiona con sus defectos y errores, duda de sí misma y se ve afectada la autoestima.
Es importante mencionar que la manera en cómo se dé la introspección (positiva o negativa) en una persona, tiene mucho que ver con sus rasgos de personalidad.
Hacer introspección
Implica escuchar y prestar atención a nuestras emociones, conductas y pensamientos cuando se presenta cualquier situación.
Ayuda mucho detenerse un momento antes de tomar alguna decisión, reflexionar continuamente al respecto, brinda un mejor autoconocimiento.
También se puede hacer introspección al meditar y al hacer ejercicios de respiración, ambas actividades implican relajación y concentración. La introspección proporciona herramientas para transformar situaciones a las que nos enfrentamos y sienta una base para el bienestar personal.
Si bien, la introspección se puede utilizar para el análisis propio.
no es efectiva por sí misma, se debe complementar con la ayuda de profesionales en la salud mental mediante un proceso psicoterapéutico.
La salud y el bienestar implican un equilibrio físico y mental.
Pingback: ¿Por qué sentimos miedo? - Psicología en Desarrollo
Pingback: Meditación en la psicoterapia
Pingback: ¿Para qué sirve el lenguaje?
Pingback: ¿Para qué sirve el lenguaje?
Pingback: ¿Cómo se crea un hábito?
Pingback: “Un vistazo hacia el interior”
Pingback: Lenguaje y pensamiento
Pingback: Autoconocimiento e inteligencia emocional
Pingback: ¿Para qué sirve la tristeza?