Saltar al contenido

AMAR A MÁS DE UNA PERSONA

Seguramente has escuchado a alguien preocupado/a porque dos personas le atraen y no sabe a quién elegir, una canción sobre alguien que mantiene dos compromisos amorosos, a la actriz de una serie exclamando que a pesar de amar a uno, también ama a otro y lo eligió a él. Todos estos escenarios son verdaderos y están más presentes en la sociedad de lo que se cree; siendo realistas y puntuales, es posible y natural amar a dos, tres o más personas.

Habrá que hablar entonces sobre lo que amamos, lo que nos gusta, apreciamos y admiramos de las personas, porque sí,  se ama a una persona por un conjunto de atributos que posee, pudiendo ser físicos, mentales, referentes a un sistema de valores, actitudinales, aptitudinales, relacionados con el poder y/o posición socioeconómica. Igualmente, amamos de diferentes formas, porque no es lo mismo amar a un integrante de la familia, a un amigo o una amiga, o a una pareja, volviéndolo más complicado en esta última. 

Ahora bien, se podría entender que dos personas posean una lista de atributos diferentes entre sí y ser ambas atractivas, o porque no, dos listas con gran similitud. Es aquí donde lo volvemos complicado puesto que, al ser relaciones de amistad o familiares, no cuestionamos la interacción con varias personas, siendo distinto con las parejas. Seguramente habrá quien pueda decir que simplemente se elija a quien cumple con un mayor número de “atractivos”, pero esto de simple no tiene nada, ya que se presenta la disyuntiva de saber cuales de estos atributos tienen mayor importancia, o tal vez son imprescindibles, y al mismo tiempo cuestionarse qué atributos no posee, qué cosas no me agradan, etc. Y aún cuando se analizan estas circunstancias y se llega a una conclusión personal, existen otros factores que interfieren para dar una resolución.

Social

Habrá quien creció en una familia que se dio la oportunidad de deconstruir ideas arraigadas en la cultura, pero, a la mayoría se nos enseñó que solo debemos amar a una sola persona y respetar ese amor toda la vida. El ser humano y todo a su alrededor carece de perfección, por lo tanto, el mismo amor es imperfecto y al amar a diversas personas se obtiene algo positivo de cada una de ellas que se ve reflejado en la experiencia. 

Religioso

La perspectiva bajo la cuál se analice este punto puede variar; sin embargo, históricamente se ha asociado la demanda de la “fidelidad” como algo total e irrompible, siendo acreedores al castigo aquellas/os que se atrevan siquiera a pensar en alguien distinto a la pareja de forma romántica-pasional, dicho de otro modo, tener este tipo de pensamientos sobre dos o más personas.

Político

Si bien, este aspecto forma parte de lo que integra a una sociedad, es necesario separarlo, debido a que, a diferencia de los puntos señalados previamente, este impide legalmente establecer una relación de más de dos personas. 

Por lo tanto, no sería pertinente mantener la idea de que los impedimentos para amar a dos o más personas son externos, lo ideal sería hacer una introspección para saber si realmente se ama a dos personas en un contexto relacionado a la pareja; tal vez a una de ellas se le ama como amigo/a, o quizá lo que se busca es una relación sexo-afectiva.

No se pretende persuadir al lector para mantener varias relaciones de pareja, o por el contrario, asumir que sólo se puede y debe conservar una sola relación, pero sí dejar claro que es algo natural el sentir amor por dos o más personas e invitar a reflexionar sobre la responsabilidad que implica cualquier posible escenario, considerando siempre la opinión y los sentimientos de la o las personas involucradas. (Si te interesa saber más sobre responsabilidad afectiva y sexo-afectiva, puedes encontrar mayor información en los enlaces).

Se puede amar a muchos/as, como amar cosas, recuerdos y situaciones en la vida. Puedes amar el sabor de un helado en un parque un día de verano, pero igual amar el calor que brinda un café en la comodidad de la sala en invierno, cada quien es libre de sentir y experimentar el amor a su manera.     

2 pensamientos sobre “AMAR A MÁS DE UNA PERSONA”

  1. Muy interesante, aportaría saber que el “gusto culposo” no debería existir. Aceptarlo y asumirlo deja menos heridas que negarlo y obsesionarse con un amor no correspondido.
    También es tanta la angustia a “elegir” pareja. Qué no muchos se atreven a usar palabras como “novios” o “prometidos” pues declarar el estado de una relación exclusiva es muchas veces un suicidio social ante otros “prospectos”
    Bueno, muy buena síntesis de un tema tan amplio como éste. Saludos.

  2. Muy interesante, aportaría saber que el “gusto culposo” no debería existir. Aceptarlo y asumirlo deja menos heridas que negarlo y obsesionarse con un amor no correspondido.
    También es tanta la angustia a “elegir” pareja. Qué no muchos se atreven a usar palabras como “novios” o “prometidos” pues declarar el estado de una relación exclusiva es muchas veces un suicidio social ante otros “prospectos”
    Bueno, muy buena síntesis de un tema tan amplio como éste. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *