Saltar al contenido

Autocuidado: Cómo ser responsables de nosotros mismos

frase en inglés: el autocuidado no es egoísta

El autocuidado o self-care es en realidad un término muy básico y sencillo: cuidar de uno mismo.

Es el conjunto de acciones que llevamos a cabo para cuidar o recuperar nuestro bienestar, tanto físico como mental y espiritual. Es hacer una actividad sólo por el mero hecho de que ésta nos regala placer. Y aunque tan básico y sencillo, es de vital importancia y muchas veces difícil de incorporar y mantener en nuestra rutina diaria.

El cuidado personal es fundamental para vivir una vida que nos haga sentir bien, sin embargo, muy pocos de nosotros/as reconocemos y honramos nuestra necesidad de equilibrar nuestra mente y cuerpo; para proteger, mantener y mejorar nuestra salud física y mental así como nuestro bienestar.​

¿Qué beneficios nos proporciona el autocuidado?

Salud física y mental: Ganar alegría y vitalidad, conectar con nuestro interior, así como con el entorno exterior. Aumento de la concentración y la memoria a corto plazo. Mejorar las relaciones interpersonales, sentir agradecimiento. Sentirse más joven. Ser más generoso/a y reducción del estrés.

Si estás en armonía contigo mismo/a, puedes brindar armonía a otros. Al tener claridad en tu mente, puedes afrontar cada situación y/o imprevisto con claridad. Si existe bienestar en tu interior, existirá bienestar en tu exterior.

Entonces, si el autocuidado es tan importante, ¿por qué no lo practicamos?

Asume la responsabilidad de tus pensamientos, sentimientos, palabras y acciones

Asumir la responsabilidad de tu vida es asumir la responsabilidad de tus capacidades de pensar, sentir, hablar y actuar, porque esta es la estructura de toda experiencia humana. Creas tu vida con tus pensamientos, sentimientos, palabras y acciones.

Asumes la responsabilidad cuando aceptas que los pensamientos que tienes son pensamientos que vienen de tu mente. Cómo te sientes sucede en tu cuerpo y es el resultado de tus pensamientos. Las palabras que dices provienen de tu boca y tu voz. Las acciones que tomas, las toma tú.

Esto significa que nadie puede hacerte pensar, sentir, decir o hacer nada. Nadie puede presionar tus botones, ¡porque tú eres el creador de botones! De la misma manera, no tienes control sobre cómo responden otras personas cuando responden desde su forma de pensar.

MITO Y DIFICULTAD PARA NO AUTOCUIDARNOS

Por pensar que seremos ociosos, que en principio es contrario a la eficiencia, valor que se ha expandido en muchas sociedades “modernas”.

Algo alejado de la realidad porque, si bien el ocio permanente es un obstáculo para prosperar y avanzar, está científicamente comprobado que durante momentos de relajación, ocio e incluso durmiendo, el cerebro se pone en modo de “pensamiento difuso”, estado propicio para que nos surjan respuestas a preguntas y problemas. ¿Te ha pasado alguna vez que le has dado muchas vueltas a un problema para encontrar la solución al día siguiente al despertarte?

¿Cómo usar el autocuidado para ser más responsables de nosotros mismos?

El autocuidado implica ser consciente de uno/a mismo/a y estar conectado consigo mismo/a; eso ​implica saber lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer para garantizar su bienestar.​​

Es asumir la responsabilidad de tu persona; para tu bienestar mental, emocional y físico. Es saber que no cuidarse a sí mismo/a puede tener un efecto perjudicial en tu salud, bienestar o felicidad.​

El cuidado personal no es algo que hagas una vez y taches de la lista. Es la práctica continua de mantenerse física y emocionalmente saludable. Debe ser una parte normal de tu vida, cómo vives tu vida; quién eres y a qué te dedicas.​

E-book: Manual de Autocuidado

Te recomendamos descargar este material de apoyo con el cuál podrás realizar actividades que te ayudaran a mejorar tu autoestima y a generar estrategias de autocuidado personal, reconocer emociones e iniciar tu desarrollo personal. Para recibir el material deja tu nombre y un correo, recibirás el manual de autocuidado.

2 pensamientos sobre “Autocuidado: Cómo ser responsables de nosotros mismos”

  1. Pingback: Autocuidado del cuidador

  2. Pingback: Meditación en la psicoterapia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *