Saltar al contenido

La importancia de la alegría

Podemos afirmar que la alegría es una de las emociones más placenteras que experimentamos, ésta se produce como respuesta ante un estímulo agradable y considerado positivo, la podemos expresar mediante una sonrisa o una carcajada.

Principalmente, la alegría es una emoción que expresamos fácilmente; incluso la podemos contagiar. Tiene mucho que ver con una actitud optimista, y nos ayuda en nuestra autoestima y confianza propia.

¿Cómo se manifiesta en nuestro cuerpo?

A nivel corporal, experimentamos la alegría mediante movimientos amplios y rápidos, sonreímos y/o reímos, subimos el tono de voz, adquirimos una posición abierta y receptiva, una respiración amplia y una mayor predisposición a la acción. A nivel biológico, segregamos endorfina y serotonina, mejor conocidas como las hormonas de la felicidad.

Beneficios de la alegría

Esta emoción tiene diversos beneficios tanto para la salud física como la mental;

  • Ayuda a disminuir el estrés: Debido a las hormonas que segregamos cuando estamos alegres, contrarrestan el estrés.
  • Mejora el autoestima: Estar alegres ayuda a mejorar la opinión que tenemos sobre nosotros/as mismos/as y eso mejora también cómo afrontamos los problemas.
  • Mejora el rendimiento: Al sentir esta emoción, es posible que mejoremos el rendimiento académico y/o laboral, porque nos sentimos motivados y con energía.
  • Mejora el sistema inmunológico: En general las emociones positivas, como la alegría, mejoran dicho sistema.
  • Mejora el sueño: Con la alegría, nuestro sueño puede ser más placentero y revitalizador, esto significa que las horas de sueño serán más y mejores.
  • Puede incrementar la edad promedio de vida: Diversos estudios sostienen que las personas alegres, tienden a vivir más que las que no lo son.
  • Combate el dolor: Estar alegres puede ayudar a disminuir alguna dolencia que sentimos.
  • Te ejercitas: Al sentir alegría, ríes, y la risa movilizas 35 de tus músculos.
  • Refuerza conductas: Debido a que es una emoción placentera, buscamos repetir lo que nos hizo sentir bien, eso aumenta la probabilidad de que repitas la conducta.

Tipos de alegría

  1. Alegría verdadera: Aquella que se forma natural y espontáneamente en una persona ante una situación placentera o agradable.
  2. Alegría hilarante: Esta se experimenta cuando nos reímos de un chiste, es la respuesta ante algo espontáneo que nos causa gracia.
  3. Alegría simulada: Aquí se muestra la alegría con toda intencionalidad pero no existe algo satisfactorio que la genere.
  4. Alegría maligna: Es cuando nos reímos de la desgracia ajena. Por ejemplo, cuando alguien se tropieza en la calle.
  5. Alegría patológica: Aunque sea difícil de creer, la alegría en exceso puede hacernos daño; si una persona permanece alegre mucho tiempo, puede perder el control de la situación y deja de ser objetiva, esto pone en riesgo su integridad y su salud mental. Este tipo de alegría se puede dar en un episodio maníaco.

La alegría es una emoción tan satisfactoria que en ocasiones no queremos dejar de sentirla, sin embargo, hay que recordar que las emociones son momentáneas porque son respuestas a estímulos. Además, las otras emociones forman parte de la vida, y debemos darle su espacio a cada una para mantener una regulación emocional adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *