Saltar al contenido

¿Cómo se da el amor?

Un día nos damos cuenta cuánto cariño sentimos por esa persona y cómo tomamos decisiones de forma diferente a la usual, incluso, reorganizamos nuestras prioridades con base en esos fuertes sentimientos. Por eso, en esta entrada, hablaremos sobre cómo se da el amor, en nuestras relaciones.

El psicólogo Robert Stenberg propuso la teoría triangular del amor, en ella describe tres elementos que componen el amor y cómo sus variadas combinaciones forman nuestros vínculos. Los elementos que él considera se dan en cualquier relación amorosa son la intimidad, la pasión y el compromiso.

foto de una pareja caminando
INTIMIDAD

Se refiere al sentimiento de cercanía, a la conexión entre las dos personas que forman parte del vínculo, a la confianza entre ellos/ellas, a la amistad y al afecto.

PASIÓN

Es la excitación o la energía de la relación. Los sentimientos de la atracción física y el impulso o la necesidad de estar con la otra persona y de tener relaciones íntimas.

COMPROMISO

Es aquella decisión de seguir en la relación a pesar de los altibajos que puedan surgir. Incluye aspectos como los momentos vividos, la historia de la relación, etc.

Con estos tres elementos Stenberg crea una pirámide; en la parte más alta se encuentra la intimidad, y la pasión el compromiso en las esquinas inferiores. De acuerdo con las combinaciones entre los elementos, las relaciones amorosas se manifestarán diferente.

Tipos de amor

Stenberg afirma que existen diferentes formas de amar, dependiendo de las combinaciones de los elementos.

Cariño

Este amor habla de una amistad verdadera. Aquí sólo existe intimidad; las/los miembros de la relación sienten cercanía y confianza mutua.

Encaprichamiento

En este amor existe únicamente la pasión, por lo que estas relaciones son superficiales. Hay romance, pero termina pronto, o puede ser el principio de una relación en la que hay que construir la intimidad y la confianza.

Amor vacío

Aquí hay un compromiso bastante alto, pero no hay intimidad ni pasión. Esto se da en las relaciones basadas en intereses propios o en relaciones largas.

Amor romántico

Aquí se ama desde la pasión y la intimidad; las/los miembros de la relación sienten atracción y excitación mutua, además de tenerse confianza y haber cercanía.

Amor sociable

Este amor ocurre frecuentemente en relaciones duraderas, en estas parejas existe intimidad y compromiso, pero no pasión. Las partes involucradas en el vínculo no sienten deseo o excitación por la otra persona, pero la convivencia, las experiencias juntos y/o los hijos/as (si es el caso), eso lo que los/las mantiene en unión.

Amor fatuo

En este tipo de amor predomina la pasión y el compromiso, pero carece de intimidad. Aquí la pareja quiere estar junta, porque hay deseo y excitación de vivir experiencias, a pesar de que no tengan muchas cosas en común.

Amor consumado

Este amor tiene los tres elementos; hay intimidad, pasión y compromiso. Es el amor ideal, recibe el nombre de amor maduro.

Foto de dos brazos tomados de la mano

Nuestra relación de pareja se puede ir transformando hasta llegar al equilibrio de los tres elementos y lograr el amor consumado. Ahora bien, Stenberg afirma que mantener el amor consumado es más difícil que conseguirlo, por lo tanto, es fundamental que con nuestra pareja trabajemos constantemente en los tres elementos y tengamos acciones que fortalezcan el vínculo con esa persona tan importante para nosotros/as.

Tener conocimiento sobre cómo se conforman nuestras relaciones amorosas es de mucha ayuda para reconocer mis áreas de oportunidad en ese vínculo, o incluso para darse cuenta de que esa relación ya no puede ser.

Si no expresamos y cultivamos la intimidad, la pasión y el compromiso, hasta el amor más auténtico puede morir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *