Comprender el valor de la vida y encontrar nuestras propias razones para vivir es similar a ver el amanecer con una hermosa variedad de colores. Pero cuando llega la noche oscura, a menudo buscamos el significado de la vida. En este escenario, la logoterapia ha demostrado ser un rompehielos para los terapeutas de todo el mundo donde los pacientes esperan con ansias el significado de la vida a pesar de las miserias y el sufrimiento que están atravesando.
Comprensión de la logoterapia
La logoterapia fue descubierta y acuñada por el neurólogo Víctor Frankl y denominada “Tercera escuela vienesa de psicoterapia” como respuesta al psicoanálisis de Freud y la psicología individual de Adler.
La logoterapia se basa en ideas clave que giran en torno a:
- Descubrimos el significado de la vida en lugar de crearlos.
- Cada uno de nosotros y nosotras tiene razones únicas para vivir que pueden modificarse con los años.
- La atención excesiva a un deseo puede impedir que se cumpla.
- El humor es un método positivo para reducir la ansiedad y romper la negatividad.
Las características básicas de la logoterapia tienen una dimensión espiritual; establece claramente que los seres humanos tienen el potencial de experimentar el significado de la vida en todas y cada una de las circunstancias. (Schulenberg, 2008)
La logoterapia
Viktor Frankl realizó varias aportaciones a lo que hoy se conoce como la escuela existencialista y la humanista. Él fue el fundador de La Logoterapia que se rige por una psicoterapia centrada en:
Un concepto muy peculiar es la voluntad de sentido
Es una motivación central de la persona que consta en resaltar las áreas sanas y positivas de la personalidad para poder llevarlos a las sanaciones, disminución o eliminación de síntomas patológicos para poder crear una nueva organización de las experiencias y conductas individuales orientadas hacia los sentidos.
Los tres pilares de la logoterapia
Frankl postuló tres pilares de la Logoterapia que son muy buenas opciones terapéuticas para ayudar a los jóvenes a poder enfrentar las crisis existenciales, típicas de su edad.
En primer lugar, los valores experienciales: vivencias que tenemos y a las cuales les asignamos un valor.
Segundo, los valores creativos: cómo llevar a cabo un acto, es poner en práctica nuestros proyectos.
En tercer lugar, los valores actitudinales: esto incluye virtudes como la compasión, valentía y un buen sentido del humor.
En qué se puede aplicar la logoterapia
Utiliza métodos y técnicas para trabajar algunas neurosis psicógenas, neurosis neógenos y en la modificación de actitudes y las conductas disfuncionales.
Esta terapia va más dirigida a la aplicación de niveles de prevención orientados a la persona para poder conservar una estable salud mental. Esta intención es movilizar la capacidad del distanciamiento de lo fóbico, obsesivo, insomnio, tics nervioso, algún caso de tartamudeo, etc., acompañado con un sentido del humor, de forma directa para experimentar dicha capacidad, de modo que la persona desee provocar precisamente lo que teme.
Esta teoría es muy genuina por cuanto no todos crecemos en unas circunstancias traumáticas y esto equipó al teórico a desarrollar una herramienta original con un uso universal. Lo que significa que, esta teoría tan maravillosa, va dirigida al optimismo, que es la capacidad de evolucionar pese a las circunstancias y que gracias al libre albedrío poder determinar nuestro futuro dejando a un lado cómo y dónde haya sido nuestra crianza.