Saltar al contenido

Problemas de compromiso: señales y cómo afrontarlo

El miedo al compromiso o los problemas de compromiso, como se denomina comúnmente, se utiliza más a menudo en referencia a las relaciones románticas. Sin embargo, una persona que tiene problemas de compromiso también tendrá dificultades para comprometerse en otros ámbitos de la vida. Los individuos con problemas de compromiso sufren muchas dificultades emocionales cuando se les exige que se comprometan y se dediquen a un objetivo específico a largo plazo.

El miedo individual al compromiso acaba provocando la aparición de ansiedad y otros problemas de salud mental. Un terapeuta puede ayudar a una persona a superar sus problemas de compromiso. Algunas personas también intentan poner en práctica estrategias de autoayuda que pueden ayudarles a lidiar con estos problemas, especialmente cuando empiezan a tener un impacto en su vida diaria y en sus relaciones. Un terapeuta certificado puede ayudar a una persona a lidiar con sus problemas de compromiso y ayudar a poner su vida en orden.

¿Qué es un compromiso?

Un compromiso puede denominarse como una obligación o dedicación que vincula a una persona a una acción específica o a una persona en particular. Las personas se comprometen por voluntad propia o sin ella. Si una persona tiene miedo de comprometerse con un objetivo específico, esto puede afectar a la vida de ese individuo de numerosas maneras. Aunque el término problemas de compromiso se refiere específicamente a una persona que tiene miedo de comprometerse en una relación romántica, este término también abarca otros problemas de compromiso en relación con el trabajo, así como con la escuela o cualquier otro ámbito de la vida.

Personas tomadas de las manos
Photo by Flora Westbrook on Pexels.com

Problemas de compromiso en el trabajo

En el lugar de trabajo, si una persona tiene problemas de compromiso, hará que rechace objetivos y tareas a largo plazo. Este comportamiento puede tener un impacto muy negativo en la carrera, el rendimiento y la eficacia general de una persona.

Problemas de compromiso en la escuela

La escuela es un asunto de compromiso. Si te comprometes al principio del curso a sacar buenas notas, sólo entonces podrás sobresalir y sacar buenas notas al final del curso. Un estudiante que teme el compromiso probablemente no invertirá tiempo ni energía en alcanzar sus objetivos profesionales y académicos a largo plazo. Por ejemplo, un estudiante podría no comprometerse a rendir bien en sus cursos universitarios y, por tanto, ni siquiera solicitar la admisión a la universidad.

Problemas de compromiso en las relaciones románticas

En el caso de las relaciones románticas, si una persona se enfrenta a problemas de compromiso, puede hacer que uno o ambos miembros de la pareja rechacen la oportunidad de embarcarse en un acuerdo más íntimo y estable como irse a vivir juntos, comprar una casa o incluso casarse.

Señales de que tú o tu pareja tienen problemas de compromiso

En el caso de las relaciones, los problemas de compromiso pueden detectarse muy fácilmente. El signo de oro de los problemas de compromiso es que tú eres reacio a la idea de entablar una relación segura durante un largo período de tiempo. Los problemas de compromiso de una persona pueden tener un impacto negativo en todo tipo de relaciones, ya sea una amistad, una relación profesional o una relación familiar.

Principales signos de problemas de compromiso

  • No querer comprometerse con un plan académico a largo plazo, como no inscribirse en cursos que podrían ser buenos para la carrera de la persona en el futuro.
  • No comprometerse con ningún proyecto a largo plazo en el lugar de trabajo.
  • No sentir una conexión emocional profunda con su pareja en caso de una relación.
  • Poner fin a la relación tanto física como emocionalmente siempre que se trate de un compromiso a petición de la otra persona.
  • Acelerar acciones como irse a vivir juntos, pedir matrimonio, casarse o tener hijos.
  • Comportamiento incoherente en la relación.
  • Ser física y emocionalmente infiel a la pareja.
  • Falta de cualquier tipo de apego emocional a su pareja.
  • Historial de relaciones efímeras.
  • Ser muy susceptible incluso con las cosas más pequeñas.
  • Ausencia de comunicación adecuada o presencia de mucha falta de comunicación.
  • Evitar siempre hacer cualquier tipo de planes con su pareja que impliquen el futuro.
  • Evitar cualquier conversación sobre el futuro o incluso pensar en el futuro de la relación.

Ahora que conoce los signos de los problemas de compromiso, es el momento de entender por qué la gente tiene problemas de compromiso.

La razón de los problemas de compromiso

Se ha observado que algunas personas desean el amor y la compañía de una pareja aunque temen comprometerse con un objetivo o una relación a largo plazo. En estos casos, la terapia puede ayudar a abordar cualquier problema subyacente que pueda haber contribuido a que la persona se sienta así. Con el tiempo, y con la ayuda de la terapia, la persona puede resolver sus problemas y lograr la conexión deseada con la otra persona.

Aquellas personas que experimentan específicamente problemas de compromiso hacia una relación a largo plazo con su pareja pueden estar enfrentando este problema debido a la inseguridad de apego. Esto significa básicamente que se sienten inseguros a la hora de formar un vínculo emocional con la otra persona. La inseguridad puede manifestarse en diferentes patrones y comportamientos como:

Evitación temerosa: La persona estuvo en una relación comprometida antes, pero se le rompió el corazón. Por lo tanto, la persona no quiere volver a comprometerse en una relación a largo plazo por miedo a salir herida.

Evasivo despectivo: La persona siente que no depende de nadie y que tampoco debería depender de ella.

Ansioso-preocupado: La persona quiere estar cerca de la otra persona pero no está segura de si la otra persona quiere estar cerca o no.

Una persona con problemas de compromiso aceptará primero tener una relación a largo plazo pero empezará a retirarse en un periodo de unos días, semanas o meses.

Algunas personas con problemas de compromiso creen que el apego emocional en una relación íntima no merece la pena y deciden evitar las relaciones a largo plazo. Es más probable que opten por relaciones del tipo “amigos con derechos”, aventuras de una noche y aventuras sexuales breves. Otros pueden pasar por las relaciones como un maratón sin tomarse el tiempo de averiguar qué fue lo que falló en las relaciones anteriores en primer lugar.

Si una persona prefiere las relaciones a corto plazo a las de larga duración, no indica que tenga problemas de compromiso. Muchos individuos prefieren tener relaciones a corto plazo y no quieren comprometerse románticamente con la otra persona. Es la elección de la persona. Sin embargo, si la persona le dice a su pareja que quiere una relación a largo plazo, pero en realidad sólo está engañando o faltando a la verdad a la otra persona, esa persona tiene problemas de compromiso y necesita ayuda de un terapeuta.

Las normas culturales actuales suelen indicar que los hombres son más propensos a tener problemas de compromiso. Sin embargo, esto no es cierto. No hay ninguna prueba o encuesta que sugiera que los hombres son más propensos a tener problemas de compromiso que las mujeres. Las mujeres son igualmente susceptibles de tener problemas de compromiso.

Los tipos de problemas de compromiso que surgen en las relaciones

Los problemas de compromiso no significan el fracaso de una relación a largo plazo. Puede haber muchos tipos de problemas de compromiso dentro de una relación a largo plazo

Compromiso personal

Se trata de un compromiso que describe una situación en la que uno quiere permanecer en la relación por su propia voluntad. Nadie ha obligado a la persona a permanecer en la relación, sino que la persona desea realmente continuar y mantener la relación y por eso se queda.

Compromiso moral

En ciertas culturas y creencias, está arraigado en la mente de una persona que debe permanecer comprometida con la relación. Las personas que buscan permanecerán comprometidas con la relación incluso en ausencia de amor, se quedan principalmente debido a las creencias culturales o religiosas. A veces, cuando hay niños/as de por medio, los padres intentan permanecer en la relación aunque no haya amor, para poder asegurar el futuro de sus hijos.

Compromiso estructural

La sociedad juega un papel muy importante en este caso. Un miembro de la pareja puede optar por no dejar la relación debido a la falta de una pareja adecuada y al esfuerzo y tiempo invertidos en la relación. En este caso, la persona puede pensar: “He invertido tanto tiempo y sentimientos en la relación, ¿por qué debería dejarlo ahora? Tal vez deba darle un poco más de tiempo y resolver las cosas”.

Causas de los problemas de compromiso de una persona

Hay muchas causas que pueden entrar en juego detrás de los problemas de compromiso de una persona; como el estrés, un evento traumático, un trauma emocional en la infancia, o múltiples eventos pequeños. Algunos de los factores que pueden ser la razón de los problemas de compromiso de una persona son:

  • Miedo a acabar en una relación que no es satisfactoria
  • Trauma infantil
  • Abuso sexual
  • Divorcio de los padres o problemas matrimoniales
  • Las relaciones anteriores que tuvieron efectos perjudiciales como el abandono, el abuso o la infidelidad
  • El distanciamiento de los padres
  • Problemas de apego
  • Dificultad para confiar en las demás personas

¿Cómo lidiar con los problemas de compromiso?

Los problemas de compromiso no son algo que se pueda solucionar de la noche a la mañana. Para superar sus problemas de compromiso, debe ser consciente del problema y luego trabajar para deshacerse de ellos. Para algunas personas, esto puede ser incluso un viaje de toda la vida, dependiendo de la causa raíz, por ejemplo, un trauma de la infancia, etc. El punto discutible o el primer paso es reconocer que tienes un problema. Deja de evitar tus problemas o de huir de ellos y empieza a trabajar en ellos. He aquí algunos consejos para que vayas por el buen camino.

Habla de tus problemas

Hablar no es sólo para las personas que están en terapia. Dejar que una persona cercana a ti, como tu pareja, sepa lo que sientes y lo que te pasa puede ser de gran ayuda para superar el problema. Hablar de tus problemas te ayudará no sólo a aliviarte, sino también a descubrir el punto discutible o la causa que hay detrás de tus problemas de compromiso. Platicar con un terapeuta profesional también puede ayudarte a elaborar tus experiencias pasadas, a navegar por ellas de forma segura y a emerger como un individuo más fuerte.

Habla de tu estilo de apego

Nuestro estilo de apego es algo que comienza desde la infancia. Esto puede ser una gran revelación respecto a tus problemas de compromiso. Si tienes un problema de compromiso de estilo de apego evitativo, sabrás que éste es el punto discutible de tu problema. Tienes que aprender a sentirte seguro en tus relaciones de apego.

Acudir a terapia de pareja

Si estás en una relación con una persona de tu elección, quieres comprometerte con un futuro con tu pareja pero tienes problemas con la misma. En estas condiciones, hablar con un terapeuta con tu pareja puede ser el camino correcto. Cuando vas a terapia con tu pareja, el terapeuta trabaja con ambos y les ayuda a los dos a entender los pasos correctos que hay que dar para gestionar los problemas de compromiso y finalmente deshacerse de ellos.

Practicar el compromiso en otros aspectos de la vida

Si te enfrentas a problemas de compromiso en el caso de tus relaciones, lo más probable es que también te enfrentes a problemas de compromiso en otras áreas de tu vida, como tu trabajo o tu entorno escolar. Examina detenidamente tu rendimiento en estos dos ámbitos y habla de ello con tu pareja. Antes de empezar a comprometerse en una relación a largo plazo con la pareja, puedes trabajar en tus problemas de compromiso en el caso de su entorno escolar o laboral. Cuando trabajes en un compromiso, te ayudará a trabajar también en tus otros problemas de compromiso. Esto pondrá en marcha un bucle de retroalimentación positiva que le permitirá actuar mejor y estar más comprometido en su relación también

Conclusión

Ahora que conoces las causas y los signos de una persona con problemas de compromiso, ¿crees que tú o tu pareja estáis sufriendo problemas de compromiso? ¿Cuál sería su sugerencia para ayudar a alguien a combatir sus problemas de compromiso?

Si tienes alguna pregunta relacionada con esta entrada del blog o con cualquier otra, no dudes en ponerte en contacto conmigo en cualquiera de mis canales de redes sociales.

3 pensamientos sobre “Problemas de compromiso: señales y cómo afrontarlo”

  1. Pingback: ¿Qué significa tener responsabilidad afectiva? - Psicología en De...

  2. Pingback: ¿Cómo funcionan nuestras emociones? - Psicología en Desarrollo

  3. Pingback: ¿Cuándo ir a terapia de pareja?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *