El lenguaje es una actividad humana, un proceso psicológico superior que desarrollamos conforme evolucionamos y nos hace ser lo que somos. Es un sistema de signos a través del cual las personas se comunican entre sí, estos signos pueden ser sonoros (como el habla), corporales (como los gestos) o gráficos (como la escritura).
Los humanos fuimos creando lenguas e idiomas que nos ayudaran a explicar lo que nos rodea, por eso existen tantos. Y cada lengua determina la forma de entender el mundo. Significa que percibimos la realidad de acuerdo con ciertos “filtros” que nos ayudan a procesar la información que recibimos desde nuestros sentidos.
Tipos de lenguaje
Verbal: Se compone de palabras que se forman a partir de fonemas y se pueden manifestar de manera oral (la palabra) o escrita (representación gráfica de la palabra).
No verbal: Está conformado por imágenes (como un anuncio), símbolos (como las señaléticas viales) y gestos (como la lengua de señas).
Estos tipos de lenguaje pueden ser decodificados por una persona que entienda el mismo sistema de signos con el que fue emitido el mensaje. Un signo es aquello que da un indicador de algo. Y están formados por dos aspectos:
Significado: Es el concepto que una palabra representa en la mente.
Significante: Es el objeto al que se designa con una palabra o gesto, éste es distinto según cada lengua.
Vamos a poner un ejemplo para entenderlo mejor; un significante es la palabra escuela y su significado sería un establecimiento destinado a la enseñanza. Entonces el significante de escuela puede cambiar con el idioma o con la lengua, pero su significado es el mismo. Por ello, los signos son arbitrarios, porque son cambiantes de acuerdo con el lenguaje o lengua que usemos.
Importancia del lenguaje
Con el lenguaje podemos definirnos; podemos manifestar nuestro interior, nos permite ser lo que somos. El lenguaje nos posibilita expresar nuestra opinión y nuestro sentir, además de realizar introspección a través del lenguaje interior.
El pensamiento está directamente relacionado con el lenguaje; porque ambos se necesitan mutuamente para desarrollar procesos de análisis que nos ayudan a comprender todo lo que nos rodea. El lenguaje nos sirve de vehículo para estructurar nuestro pensamiento y así posibilitarnos el aprendizaje.
El lenguaje oral es el principal medio de información y cultura, lo cual lo hace una herramienta crucial con la que podemos formar parte de un grupo social.
Podemos decir entonces que el lenguaje crea realidades. Y éstas van cambiando conforme pasa el tiempo, de ahí la importancia de actualizar o modificar el lenguaje constantemente, porque lo que no se nombra, no existe.
Pingback: Los 5 axiomas de la comunicación - Psicología en Desarrollo