Saltar al contenido

Psicología del aprendizaje

La Psicología aborda diversas áreas, una de ellas es el aprendizaje, incluso existe una rama que se dedica única y exclusivamente a ello. La Psicología del aprendizaje estudia el proceso de aprendizaje humano y se enfoca en el proceso por el cual una persona adquiere nuevos conocimientos. Su finalidad es descubrir las razones que rigen la conducta de las y los individuos con respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por tanto, el aprendizaje está muy relacionado con el desarrollo personal y es más efectivo cuando la persona tiene la motivación de aprender. Porque pone de su esfuerzo para lograrlo, hace uso de su memoria, su atención y su razonamiento.

Niño aprendiendo sobre animales marinos

Teorías del aprendizaje

Es importante mencionar, que existen diversas teorías sobre cómo se da el proceso de aprendizaje en el ser humano, aquí te dejamos las más conocidas:

Teoría del aprendizaje conductual

Ésta explica el proceso de aprendizaje en función de las respuestas de una persona ante ciertos estímulos. Aquí se encuentran teorías como el condicionamiento clásico de Pavlov, el conductismo de Skinner y el aprendizaje social de Bandura. Estas teorías consideran el estímulo y la respuesta como base del aprendizaje.

Teorías cognitivas

Éstas toman como base las teorías conductistas, pero ponen más énfasis en el rol de quien aprende, porque para ello, se hace uso de los esquemas mentales y constructos sociales. Ejemplos de estas teorías son el constructivismo de Piaget, la teoría sociocultural de Vygotsky y el aprendizaje significativo de Ausubel.

Teorías del aprendizaje

Teoría del aprendizaje por observación

Para este enfoque, el conductismo no es suficiente para explicar todos los elementos que componen el proceso de aprendizaje y afirma que un factor indispensable es la observación para modificar patrones completos de comportamiento.

Teoría del ensayo y error

Menciona que, durante el proceso de aprendizaje, se realizan varios alternativas o intentos para conseguir una solución y aprender a resolver una situación eficazmente.

La Psicología del aprendizaje tiene mucho reconocimiento, pues a ella se le considera como base para diversas teorías psicológicas, ha dado origen a incontables aplicaciones del campo clínico, educativo, social, comunitario, entre muchos otros. Y, por tanto, es el área de la psicología con un mayor desarrollo como ciencia y como profesión.

La existencia de la psicología en el estudio del aprendizaje es primordial. Desde la correcta comprensión de este proceso, se pueden poner en práctica técnicas o estrategias que apoyen a examinar e integrar mejor la información. Haciendo más fácil y fomentando la calidad en la adquisición de nuevos conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *