Saltar al contenido

Emociones y el sistema gastrointestinal

En varias entradas de éste blog, hemos hablado sobre las emociones, como funcionan, e inclusive hasta se ha ahondado en emociones específicas.

En ésta entrada, hablaremos sobre cómo nuestras emociones se ven reflejadas en nuestro cuerpo, sobretodo a nivel gastrointestinal.

Nuestro cuerpo reacciona ante cualquier emoción, por ejemplo, el enojo es la emoción más relacionada con los problemas gastrointestinales; sin embargo, no es la única emoción que hace que nuestro estómago o intestinos reaccionen.

Hay una estrecha relación entre nuestro aparato digestivo y nuestra mente, que va desde la parte fisiológica con el nervio vago como hilo conductor entre nuestro cerebro y nuestro intestino hasta el asombroso parecido estructural entre un proceso y otro.

Imagina los series de luces que se usan en navidad, si una falla, comienza a existir un error en todo el cableado. Entonces, sí mi cerebro reacciona ante una emoción, éste le avisará de inmediato al sistema digestivo que algo está sucediendo. Las reacciones dependerán de cada persona, hay quienes solo tienen dolor estomacal, pero otros pueden presentar nauseas o incluso vómito.

¿Recuerdas cuando Malcolm reprime todos su disgustos y termina vomitando sangre en su partido de basquetbol?

Bueno, en la serie explican que se causo una úlcera gástrica, una de las consecuencias un tanto graves por no expresar el enojo. El enojo, no solo puede causar úlceras, también puede producir acidez, agruras o en caso también muy graves, la formación de piedras biliares.

Por otro lado, el estrés también puede afectar a mi sistema digestivo como con

  • Acidez estomacal
  • Indigestión
  • Síndrome de intestino irritable:
    • calambres
    • gases
    • hinchazón
    • diarrea o estreñimiento

¿Cómo prevenir enfermedades gastrointestinales por mis emociones?

🌈Autocuidado🌈 y ¡autoconocimiento!

El reconocer mis estresores, el cómo reacciona mi cuerpo ante el enojo, estrés, tristeza, etc., me lleva a justamente trabajar mi autocuidado. Es posible que tenga que trabajar mi regulación emocional, o bien, mejorar en la identificación de mis emociones y como me afectan físicamente. El tiempo de calidad conmigo misma/o/x, ya sea de forma personal: ejercicio, actividades artísticas, dormir, skincare, etc.; como con amistades y/o familiares: fiestas, reuniones, salidas, llamadas, etc.

Además de los cuidados físicos que también pueda llevar acabo, como lo puede ser una alimentación balanceada de acuerdo a mis necesidades.

2 pensamientos sobre “Emociones y el sistema gastrointestinal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *