El sueño, como necesidad básica, ayuda a nuestro cerebro a recargar energía, permite que el sistema inmunológico funcione mejor y mantiene nuestra mente focalizada durante el día. Generalmente, en la adultez necesitamos 7 horas de sueño cada noche.
¿Por qué tenemos problemas para dormir?
Se ha estudiado mucho respecto al impacto de no tener un buen descanso; este puede aumentar los problemas de salud (tanto física, como mental) a corto y largo plazo:
- Dificultades cardiacas o de presión arterial
- Desarrollar obesidad
- Afecta la concentración y la memoria
- Depresión
- Falta de energía para realizar actividades rutinarias
Debido al estrés constante en que estamos acostumbrados a vivir hoy día, por al exceso de trabajo o de responsabilidades, los problemas para dormir se vuelven más evidentes.
Otros factores que contribuyen a los problemas de sueño son:
- Cafeína y/o alcohol (en exceso)
- Horarios irregulares (desvelarse, turnos de noche, etc.)
Trastornos del sueño
Los trastornos del sueño son afecciones más graves que alteran los ciclos del sueño, algunos de los más conocidos son:
- Insomnio: No poder dormir y mantenerse despierto durante la noche.
- Apnea del sueño: Es un trastorno en el que la respiración se detiene por 10 segundos o más mientras se está dormido.
- Hipersomnia: No poder permanecer despierto durante el día.
- Parasomnia: Conductas inusuales durante el sueño (hablar, comer, caminar).
Recuerda que, para hacer un diagnóstico de cualquier trastorno del sueño, es necesario la opinión de un/a profesional en el área, que realizara diversos estudios del sueño para poder generar una valoración acertada.
¿Por qué es importante dormir?
Se tiene la creencia de que dormir es un tiempo donde el cerebro descansa, pero en realidad, es cuando más activo está.
Mientras duermes el cerebro ocupa ese tiempo para recordar, crear y almacenar información. De igual forma, aprovecha ese tiempo para eliminar toxinas, no sólo en el cerebro, también el hígado y los riñones, entre otros órganos.
Además, dormir poco entre semana y mucho los fines de semana, no salda las horas perdidas de sueño. Las horas no dormidas, son horas que nunca se recuperan.
Por lo tanto, dormir es un momento de reparación y es fundamental cumplir con horas de sueño suficientes para hacer esa depuración, si no se hace, altera procesos mentales y corporales que perjudican la salud.
¿Cómo mejorar mis hábitos de sueño?
Tener una rutina bien establecida para el descanso es fundamental para mejorar los hábitos de sueño.
Aquí te compartimos algunas recomendaciones:
- Procura acostarte y levantarte todos los días a la misma hora, incluso en tus días libres.
- Mantente en actividad física, esto puede ayudarte a conseguir el sueño más fácil durante la noche. De preferencia realiza la actividad física lejos de tu hora de dormir.
- Durante el día, sal a la luz del sol al menos 30 minutos, esto mejora tu nivel hormonal y disminuye dificultades para dormir.
- Si durante el día te da sueño, puedes tomar una siesta, pero que no exceda de los 30 minutos, de lo contrario afectará tus horas de sueño por la noche.
- Evita consumir cafeína tabaco y/o alcohol en exceso y cerca de la hora de dormir, pues estos son estimulantes.
- Evita las comidas abundantes antes de acostarte, pues impiden que tengas un sueño profundo y reparador.
- Limita el uso de dispositivos electrónicos (tele, computadoras, teléfonos celulares, consolas de videojuegos) al menos un par de horas antes de dormir.
- Encuentra alguna actividad relajante para dormir; leer un libro, escuchar música relajante, tomar un baño caliente, meditación, etc.
- Procura que tu habitación, sea un adecuado ambiente para dormir; silencioso, oscuro, fresco y cómodo.
- Si después de 30 minutos en la cama no puedes conciliar el sueño, levántate y realiza alguna actividad relajante hasta sentir sueño nuevamente.
Si tus problemas de sueño persisten, no dudes en contactar a un/a especialista en el área. Recuerda que el dormir es una necesidad básica, así que dale la importancia que se merece.