Saltar al contenido

Los 5 lenguajes del amor: aprende a comunicar lo que sientes.

Se ha hablado mucho al respecto de obtener lo que esperamos de la pareja sin tener que pedirlo, con frases típicas como “Si tengo que pedirlo, no lo quiero”, poniendo la carga solamente en la pareja de tener que conocer nuestras necesidades, esperando de alguna forma que esta persona lea nuestra mente y cubra estas exigencias no dichas.

Existen varias formas de demostrar el amor, en este blog hablaremos respecto a la teoría de “los 5 lenguajes del amor” de Gary Chapman, para conocer las formas en las que podemos solicitar que se nos exprese amor, pero también saber de qué forma podemos demostrarlo.

Recordemos que para poder tener relaciones más sanas y recíprocas, es importante tener en cuenta la comunicación asertiva, de tal forma que podamos hablar de nuestras necesidades y preguntar a nuestra pareja si estamos demostrando el afecto de forma que ellos, ellas o elles lo puedan sentir.

¿Para qué son los 5 lenguajes del amor?

Hay que tener en cuenta que no todas las personas pueden demostrar afecto de la misma forma, ya que tienen historias de vida diferentes que han formado la personalidad de cada individuo de forma muy distinta, teniendo habilidades, necesidades, conductas, etc. únicas, influenciadas por el medio en el que crecemos, tanto de forma cultural, como familiar y social.

Pensemos en el amor como lo hacemos respecto a los idiomas, si nosotros hablamos español, e intentamos hablar con un chino que solo habla su lengua origen, en nuestro idioma, difícilmente vamos a lograr que nos entienda; de la misma forma, si nosotros estamos acostumbrados a demostrar amor hacia las personas con regalos, pero esa persona, aprendió que se expresa mediante abrazos (contacto físico), no va a quedar claro lo que queremos expresar. Ante esta cuestión, surgieron los 5 lenguajes de amor.

¿Cuáles son los 5 lenguajes?

Actos de servicio:

Consiste en realizar por mi pareja actividades o tareas que demuestren el amor hacia esa persona, estos pueden ser actos como lavar los platos, ayudarle a cargar cosas pesadas, preparar comida, pagar las cuentas, etc., estos actos requieren conocer a la pareja, ya que se trata también de que estos actos le hagan sentir amada/o; requieren reflexión, planificación, tiempo, esfuerzo y energía.

Es importante que una vez que queramos solicitar estos actos de servicio, se realicen a forma de peticiones, no de exigencias, ya que se puede interpretar como algo obligado.

Palabras de afirmación:

Se trata de comunicarle a tu ser amado mediante el habla, tu afecto por él, ella o elle, realizarle cumplidos o hacerle saber las cosas que te gustan de su persona, ya sea de forma exterior o interior, de forma directa, por ejemplo: “Amo como te ves”, “Me encanta que llegues puntual a nuestras citas”, “Me gusta mucho tu personalidad”.

Se obtienen mejores resultados elogiando lo bueno, que descalificando lo que no nos gusta, de esta forma podemos conseguir que se sigan sumando más cosas a la lista de lo que nos agrada que nuestra pareja haga para sí mima y para nosotros.

Contacto físico:

Es una manera conocida de demostrar amor, se puede expresar mediante abrazos, besos, el contacto sexual, tomarse las manos, etc. Sin embargo también puede comunicar lo contrario mediante, por ejemplo, golpes.

Para algunas personas puede ser el lenguaje primario de amor debido a su modo de crianza, pero no es algo generalizado, ya que no en todas las familias tiene el mismo grado de importancia; y algunos pueden no sentirse cómodos con este tipo de demostraciones; por ello el experto será la persona a la que queremos demostrar nuestro amor, no hay que cometer el error de creer que lo que a mí me gusta, le va a gustar a mi pareja.

Tiempo de calidad:

Se refiere a dedicarle tu completa atención a tu pareja, en el sentido de por ejemplo no sentarse a ver videos cada quien en su celular, sino a prestarle a tensión de forma directa, por ejemplo verse a los ojos y platicar, salir a caminar y conversar, en fin, realizar con la persona cosas que le permitan disfrutar el estar juntos.

Si para nosotros o nuestra pareja el lenguaje principal es el tiempo de calidad, puede que todo lo anterior no sea suficiente, si no pasamos tiempo con él, ella o elle. Dedicar tiempo, es dar algo que no recuperaremos, es dar parte de nuestra vida, y esto comunica amor.

Regalos o detalles.

Un regalo implica que de alguna forma alguien pensó en ti, en esta caso tu pareja, al verlo, sabes que pasaste por su mente y no solo eso, sino que además, obtienes algo que te lo hace saber y te expresa amor.

Los regalos implican una forma física y visual de demostración de afecto, trasciende incluso culturas y momentos históricos, teniendo en muchos continentes y épocas esta forma de expresión. Se considera un símbolo, pueden hacerse, comprarse o encontrarse, por ejemplo regalando una flor encontrada en un jardín por donde pasamos; lo importante de este no es el costo sino de que forma buscas darlos para garantizar que tu pareja se sienta amada mediante este detalle, y a su vez tú satisfaces tu necesidad de hablar por tu propio afecto hacia esta persona mediante este recurso.

Si no conoces mucho al respecto de los gustos de tu pareja puedes apoyarte de sus conocidos e incluso preguntar de forma directa para garantizar el gusto por este obsequio.

Actividad

Si te gustaría conocer cuál es tu lenguaje primario del amor, es decir, aquella demostración de amor principal que te permite sentirte amado/a/e, te invitamos a realizar la siguiente actividad, se trata del “Perfil de los 5 lenguajes”, creado por Gary Chapman, el autor del libro de los 5 lenguajes del amor.

Esperamos sea una actividad de tu agrado y te permita identificar con mayor facilidad tu lenguaje primario de amor, este perfil, está compuesto por 30 ítems, y está planteado desde afirmaciones pensadas para parejas casadas, pero puedes realizarlo suponiendo que te encuentres en estas situaciones, para obtener tu resultado.

Cabe aclarar que está realizado a partir de la hetero normatividad, es decir parejas compuestas por hombre y mujer, encontrando el perfil para “esposo” en la pag 131 y para “esposa” en la pag. 135.

Da clic en la palabra: “enlace“, para acceder a la actividad.

¿Qué hago si no me siento amado/a/e?

Los 5 leguajes pueden ayudarte como guia ante las diversas formas de dar y recibir amor, no solo de tu pareja, sino tambien de las personas mas cercanas e importantes para ti, sin embargo pueden existir algunas caracteristicas o situaciones que esten impidiendo que te sientas amado por los demás o incluso, por ti; por lo cual te invitamos a acudir a sesiones con nosotros, seguro podremos ayudarte a trabajar en lo necesario para sentirte pleno/a en estas cuestiones, no dudes en contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *