Saltar al contenido

Trastorno de estrés postraumático

En algún momento de la vida hemos pasado por una situación traumática o catastrófica que nos genera estrés. Muchas personas logran recuperarse de estos eventos desafortunados en las que su vida corrió peligro, pero otras tantas personas no logran recuperarse de ello, que incluso meses después de lo sucedido siguen experimentando miedo o ansiedad y no se sienten a salvo, esto puede ser un signo del Trastorno de estrés postraumático (TEPT).

¿Qué causa el estrés postraumático?

Este trastorno se puede presentar a consecuencia de vivir un suceso traumático. Y ¿Qué es un suceso traumático?, situaciones como violencia sexual, agresiones, accidentes graves, presenciar la muerte de otra persona, desastres naturales son algunos ejemplos. El estrés postraumático puede desencadenarse tanto por haber vivido estos sucesos como haberlos experimentado en tercera persona.

Los eventos traumáticos que se consideran para el diagnóstico del TEPT cuando se experimentan de manera directa son:

  • exposición a la guerra (tanto un militar como un civil)
  • experimentar o presenciar en directo ataques terroristas
  • secuestro
  • tortura
  • amenaza o asalto (robo, atraco, agresión física)
  • amenazas o abuso sexual
  • encarcelamiento como prisionero de guerra
  • desastres naturales o por causa humana
  • accidentes de tráfico graves
  • incidentes médicos

De forma indirecta, se consideran los siguientes acontecimiento traumáticos:

  • presenciar la guerra o desastres naturales (por ejemplo, los reporteros o personal de apoyo)
  • observación de amenazas de muerte o lesiones serias
  • presenciar muerte accidental o accidentes graves
  • el asalto físico o sexual violento a otra persona
  • la violencia doméstica
estrés postraumático

¿Cuáles son los síntomas?

Es clave entender que los síntoma de este trastorno se presentan después de la exposición al evento traumático, incluso meses después. Además de ser diversos y cambiantes.

Se pueden agrupar en las siguientes categorías:

Reexperimentación de vivencias traumáticas y recuerdos intrusivos

A la persona le invaden recurrentemente recuerdos con angustia, son voluntarios e indeseados. Se presentan en forma de flashbacks o pesadillas.

Conductas de evitación

Si bien la evitación en esta clase de situaciones puede ser adaptativa, también se puede convertir en algo agotador o excesivo, lo cual afecta la cotidianidad de la persona.

Estados emocionales negativos

Se presentan emociones como el miedo, enojo, terror, vergüenza. Y éstas provocan en las personas una culpa hacia sí mismas o buscar un responsable dentro de las personas relacionadas con el evento traumático.

Síntomas de hiper-alerta

Se presentan sobresaltos o sustos frecuentes ante ruidos. También puede presentarse irritabilidad sin provocación aparente y se manifiesta con agresiones verbales o físicas a objetos.

Síntomas disociativos

Son momentos de desconexión entre las emociones, recuerdos y el sentido de identidad propio.

La duración de los síntomas del TEPT es muy variable. Pueden desaparecer después de los tres meses, o pueden permanecer durante meses o años.

Diagnóstico del estrés postraumático

El trastorno de estrés postraumático puede ocurrir en personas de cualquier edad y es más frecuente en mujeres que en hombres.

estrés postraumático por COVID-19

Es importante recalcar que es necesario haber vivido un trauma que haya atentado contra la propia integridad física. O haber presenciado un suceso traumático que haya puesto en peligro la integridad física de otras personas. Durante esta exposición al trauma, la persona responde con temor, horror o sin esperanza a salir de esa situación. En las infancias la respuesta es más un comportamiento agitado o desorganizado.

Posteriormente que se presentó el acontecimiento, los síntomas antes mencionados deben presentarse durante más de un mes y la aparición de estos suele ser gradual y sumativa. Los primeros síntomas aparecen inmediatamente después de la exposición, y la sintomatología completa aparece meses después del trauma, incluso años.

Finalmente, y no menos relevante, los síntomas provocan un malestar tan desbordante que afecta de manera considerable la vida cotidiana de la persona, incluyendo sus áreas sociales, familiares u ocupacionales.

Tratamiento del TEPT

En general, el tratamiento para el estrés postraumático tiene como objetivos generales:

  1. Aliviar los síntomas del TEPT.
  2. Mejorar el funcionamiento cotidiano y reestablecer la vuelta a la normalidad.
  3. Evitar la aparición de trastornos mentales secundarios.
  4. Prevenir las recaídas.
  5. Aprender a que la persona se sienta segura y protegida frente al mundo.

Recuerda que profesionales de la salud mental (psiquiatras o psicólogos) son los especialistas para diagnosticar y tratar esta condición.

Artículos relacionados

Síndrome del sobreviviente

Revictimización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *