Saltar al contenido

Identidades Trans

El mes del orgullo LGBTIQPA+ aún no termina, por lo que no queríamos que pasara de largo sin informar ahora sobre las identidades trans.

En ediciones pasadas de éste blog, hemos hablado sobre orientación sexual e identidad de género, y le dimos profundidad al tema de la asexualidad. Te invitamos a revisar ambos temas.

Conceptos básicos

  • Género: Ideas y comportamientos que definen a mujeres (“femenino”) y hombres (“masculino”). Lo que se espera socialmente de cada quien según la época y el lugar donde se vive.
  • Sexo: Se refiere a los cuerpos sexuados de las personas: características genéticas, hormonales, anatómicas y fisiológicas. A partir de las cuales las personas son asignadas como mujeres u hombres al nacer.
  • Identidad de género: la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente y/o vive. Puede corresponder a su sexo asignado al nacer o no.
    • Cisgénero: Palabra que define a las personas cuya identidad de género y su sexo asignado al nacer coinciden.
    • Mujer Trans: Se refiere a personas cuyo sexo asignado al nacer fue considerado social y biológicamente como Hombre/masculino, mientras que su identidad de género es de Mujer/femenina.
    • Hombre Trans: Se refiere a personas cuyo sexo asignado al nacer fue considerado social y biológicamente como Mujer/femenina, mientras que su identidad de género es de Hombre/masculino.
    • Persona Trans: Este término también puede ser utilizado por alguien que se auto-identifica fuera del binarismo hombre/mujer.
    • Expresión de género: Es la manifestación externa del género: posturas, forma de vestir, gestos, pautas del lenguaje, etc. Que pueden o no coincidir con el sexo asignado al nacer de las personas.
    • Trans (Transgénero): Se refiere al término paraguas utilizado para describir las diferentes variantes de la identidad de genero (incluyendo travestis, transexuales, etc.). Su denominador común es que el sexo asignado al nacer no concuerda con la identidad de género de la persona.

Fuera del binarismo

El registro de las personas trans a lo largo de la historia aún no es claro, sin embrago, podemos decir que siempre han existido.

Como se mencionó, el binarismo “femenino-masculino”, se ha resignificado en diferentes sociedades a través de los años de la propia humanidad. El color rosa no siempre fue para las “niñas”, ni el azul para “niños”.

Siguiendo ésta premisa, varias culturas originarias han vivido a lo largo de su existencia en convivencia con el “tercer género”. La más popular son las personas Muxes en México.

Pero también existen las personas Xanith de Omán, Hijras en la India, Bakla en Filipinas, we´wha entre los zuñi norteamericanos, Mahu en la cultura polinesia, los sarombay de la República Malgache, ciertos hombres kunas de Panamá.

En la actualidad, hay países que permiten identificarte legalmente fuera del binarismo:

  • Australia acepta el género “neutro”, usándose de forma legal como “no específico”.
  • Nueva Zelanda permite al momento del nacimiento declarar como “indeterminado/intersexual/no específico”.
  • Nepal y Pakistán también pueden tener en sus documentos oficiales un tercer género.

¿Solo existen adultos trans?

No. Una de las grandes controversias en el tema de las identidades trans, son las infancias y adolescencias trans; creyendo que infantes y adolescentes aún no pueden estar seguros de su identidad.

Sin embargo, estas poblaciones han demostrado que son el sector poblacional con mayor seguridad en su identidad de género.

Por otro lado, gracias a la pandemia y redes sociales, muchas personas lograron identificarse dentro del paraguas trans, incluyendo a hombres y mujeres mayores de 35 años, una edad “avanzada” para transicionar. Por otro lado, la pandemia también obligó a muchas otras personas a regresar “al clóset”.

Reconocer y validar a las personas trans, usando los pronombres correctos con ellas/ellos/ellxs, así como el nombre que han elegido para sí, ayuda a reducir síntomas de disforia, ansiedad y/o depresión.

Sabemos que el proceso de cambio puede ser complicado, reconocemos que resignificar a alguien que queremos en un proceso de transición puede llegar a ser confuso. Sin embargo, el respeto y el esfuerzo continuo, es uno de los eslabones del cambio.

3 pensamientos sobre “Identidades Trans”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *