El año está iniciando, y la pandemia nos ha hecho repensar nuestros planes y objetivos existentes. Por lo tanto, es hora de que tomemos todo el aprendizaje de años pasados y establezcamos nuestras metas para este año, que sean realistas y alcanzables. Pero, ¿Cómo nos aseguramos de haber establecido nuestras metas de manera adecuada? El establecimiento de metas es en parte arte, en parte ciencia que nos prepara a nosotros y a nuestras pasiones para el éxito y hace que sea más fácil medir nuestro progreso. Para asegurarnos de que nuestras metas sean realistas y de que aprovechemos al máximo nuestro tiempo y recursos, podemos emplear un método de metas SMART simple pero poderoso para crear metas efectivas.
¿Qué es un objetivo SMART?
Una meta SMART (INTELIGENTE) es un acrónimo que significa metas específicas, medibles, alcanzables, realistas y oportunas. Por lo tanto, las metas INTELIGENTES incorporan todos estos criterios para ayudar a enfocar sus esfuerzos y aumentar las posibilidades de lograr su meta.
Características clave de los objetivos SMART
S – Específico
Al establecer una meta, que sea lo más específica posible sobre lo que se desea lograr. Es como la declaración de misión de su objetivo. Para asegurarse de que está configurando un objetivo específico, intente responder las preguntas ‘w-h’:
- Quién: considera quién debe participar para lograr el objetivo (esto es importante cuando se trabaja en un proyecto grupal).
- Qué: ¿Qué estás tratando de lograr exactamente? Trata de escribirlo en detalle.
- Cuál: determina los recursos y habilidades que se requieren para lograr el objetivo.
- Por qué: Definir la razón de la meta
M – Medible
¿Qué parámetros vas a considerar para determinar si has logrado la meta? Hace que una meta sea más tangible porque nos da una forma de medir nuestro progreso. Si se trata de un proyecto que tardará unos meses en completarse, hay que establecer algunos hitos considerando tareas específicas y realizándolas de forma eficaz.
A veces, medir el progreso es difícil, los gerentes y los colaboradores pueden trabajar juntos para identificar las fuentes de datos más relevantes y factibles. Las mediciones pueden ser cuantitativas (hitos, dinero ganado, etc.) y cualitativas (testimonios de clientes, encuestas, etc.).
A – Alcanzable
Al enmarcar nuestras metas, debemos considerar si tenemos los recursos, las finanzas y las habilidades para lograr la meta en la que estamos trabajando. El objetivo debe ser desafiante pero alcanzable. Debería inspirarnos a trabajar duro y no desanimarnos. Pensar en:
- Cómo lograr la meta.
- Si tiene las herramientas / habilidades necesarias.
- Si tiene la financiación necesaria para ejecutar el objetivo.
- Si el tiempo previsto para lograr el objetivo es realista o no.
- Considera tomar la opinión de los involucrados para asegurar de que el equipo sienta que se puede lograr.
R – Relevante
La relevancia se refiere a enfocarse en algo que tiene sentido con sus objetivos comerciales más amplios. Por ejemplo, si queremos lanzar un nuevo programa, debería estar alineado con los objetivos generales del negocio / departamento. El equipo puede tener las habilidades y los recursos para lanzar un nuevo programa, pero si su negocio / departamento no está priorizando el lanzamiento del programa, entonces el objetivo no sería relevante.
T – Con límite de tiempo
Cualquiera puede establecer metas, pero si se carece de un marco de tiempo realista, es probable que no tenga éxito. Siempre se recomienda proporcionar una fecha objetivo para los entregables para que el objetivo sea alcanzable. Haz preguntas sobre la fecha límite de la meta y si la meta se puede lograr dentro de ese período. Proporcionar limitaciones de tiempo también crea una sensación de urgencia y concentración.
Sugerencia para construir metas SMART efectivas
Cuando se trata de escribir metas INTELIGENTES con un equipo de trabajo o en familia, intercambia ideas con los miembros del equipo sobre todos los aspectos del establecimiento de metas. Todo el equipo debe apropiarse de los objetivos para que tenga éxito.
- La lluvia de ideas y las respuestas colectivas ayudarán a afinar la estrategia, asegurando que los objetivos sean alcanzables.
- Todos deben estar en la misma página para aprovechar al máximo los recursos, los esfuerzos y el tiempo.
- También elimina la posibilidad de pasar por alto cualquier problema que pueda obstaculizar los esfuerzos del equipo para lograr sus objetivos.
- En general, ayuda a enfocar y disciplinar las acciones y ayuda a organizar todo lo relacionado con la meta.
A continuación, se muestran algunas plantillas de objetivos SMART que puedes utilizar para mostrar tus objetivos:
Puedes utilizar esta plantilla creativa de Habit Tracker+ Bullet Journal y Calendario 2021 para mostrar sus objetivos de forma eficaz.
Este PDF de objetivos INTELIGENTES es completamente editable, realiza algunas ediciones y estarás listo/a para comenzar a establecer objetivos SMART en una sola página.
Ver plantilla de objetivos SMART
Esta plantilla de plan de acción INTELIGENTE se puede utilizar para mostrar en su área de trabajo de objetivos en detalle. Puede enumerar varios puntos en cada sección para redactar un objetivo claro utilizando este PDF de objetivos INTELIGENTES.
Pingback: 5 Estrategias para Mejorar tu Autoestima y Confianza - Psicología en Desarrollo
Pingback: Cómo ser una persona emprendedora - Psicología en Desarrollo