Saltar al contenido

¿Por qué trabajar en equipo?

Empecemos por definir trabajo en equipo; es un grupo de personas que se reúnen y trabajan en conjunto para alcanzar una o varias metas en común. Por ejemplo, para entregar una práctica escolar, o realizar un proyecto en el trabajo.

Las personas que conforman el equipo poseen diferentes habilidades, por lo que el equipo se complementa con todas ellas. Además, mantienen una responsabilidad tanto individual como colectiva por esos objetivos mutuos. Si se coordinan pueden lograr un mayor rendimiento y productividad en el trabajo a realizar, y así resultar en una gran satisfacción.

Roles en un equipo de trabajo

Cada equipo tiene diferentes necesidades y debe seleccionar a sus integrantes de manera que se puedan cubrir esas necesidades. Stephen Robbins identifica nueve roles en los equipos, cabe aclarar que, en muchos equipos los y las integrantes tienen múltiples roles.

  1. Integrador: Coordina e integra.
  2. Creador: Inicia las ideas creativas.
  3. Asesor: Estimula la búsqueda de información.
  4. Salvaguarda: Libera problemas externos.
  5. Controlador: Examina los detalles y refuerza las reglas.
  6. Productor: Da dirección y seguimiento.
  7. Organizador: Brinda estructura al equipo.
  8. Asesor: Ofrece análisis de las opciones.
  9. Promotor: Celebra las ideas una vez iniciadas.

Beneficios de trabajo en equipo

Cuando se trabaja en equipo, se consiguen grandes triunfos, personales y grupales, por eso es importante identificar fortalezas y debilidades de cada integrante. Además, se debe de tener en cuenta el ambiente, debe ser agradable y fomentar el respeto entre las y los miembros, así se sentirán parte del grupo.

Las ventajas de trabajar en equipo son las siguientes;

  • Estimula la creatividad: Un buen equipo genera grandes ideas y soluciones creativas.
  • Aumenta la motivación: El pertenecer a un grupo, puede ayudar a motivarse para llegar a esos objetivos en común.
  • Desarrollo de comunicación: El compartir diferentes opiniones ayuda a que la comunicación sea directa y fluida, esto es aún más fácil con la asertividad.
  • Aumenta la eficiencia: Como existen diferentes roles y habilidades en cada integrante, esto permite alcanzar las metas rápidamente.
  • Mejora el sentido de pertenencia: Es muy importante que una persona se sienta parte de su equipo, así aumentará su productividad.

Algunas recomendaciones

Ahora bien, cuando se trabaja en equipo, es importante tener en cuenta diversos aspectos. Primeramente, se debe buscar la mejora continua, esto da calidad en lo que se está realizando. De igual manera, es fundamental la responsabilidad y la iniciativa, buscar soluciones y áreas de oportunidad, no defectos ni críticas. La lealtad también es importante, porque se debe contribuir al éxito del equipo.

Sabemos que trabajar en equipo, muchas veces puede ser difícil, por eso te dejamos unas breves recomendaciones:

  • Establecer metas claras y comprensibles. Todos y todas las integrantes deben conocer los objetivos y comprender cómo trabajar para lograrlo.
  • El equipo debe estar conformado por personas con habilidades útiles para lograr las metas deseadas.
  • Crear confianza entre los miembros fomenta un mayor rendimiento.
  • Estimular una buena comunicación y compartir ideas y sentimientos eficazmente.
  • Negociaciones para llegar a acuerdos, todas las partes del equipo deben tener la capacidad de confrontar y reconciliar sus diferencias.
  • Liderazgo adecuado, se debe guiar y apoyar al equipo sin llegar a controlar.

Aprender a trabajar de forma efectiva en equipo requiere de tiempo, porque es necesario el desarrollo de habilidades, pero no es una tarea imposible. Si se practica constantemente, se llega al éxito, y que mejor manera de hacerlo que con colegas.

1 pensamiento sobre “¿Por qué trabajar en equipo?”

  1. Pingback: Cómo lograr tus metas de año nuevo - Psicología en Desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *