Saltar al contenido

¿Por qué es importante administrar tu tiempo?

La administración nos sirve para gestionar algo; buscamos optimizar los recursos que tenemos y disminuir las pérdidas.

Cuando se habla de administración del tiempo, se refiere a una estrategia para aprovechar al máximo el tiempo disponible, esto hace que las tareas realizadas sean de mayor calidad y dentro de un plazo específico para realizarla. Tiene mucho que ver con la productividad y la eficiencia.

El tiempo es un recurso finito; el día sólo tiene 24 horas y cada día buscamos aprovechar al máximo esas horas para ocuparnos de nuestros pendientes y necesidades.

Tiempo perdido es tiempo no recuperado. La administración del tiempo es una habilidad que con práctica todos y todas podemos aprender a manejar.

Administrar nuestro tiempo está en todo lo que hacemos y en cada ámbito de nuestra vida:

ÁREA PERSONAL:

Generalmente relacionamos este tema con el trabajo, pero también es muy importante en lo personal, porque aquí tenemos compromisos en casa, con amistades, con la familia o con la pareja. En ocasiones dejamos para después estas tareas como ir al super, lavar la ropa, pasear al perro porque le damos prioridad a lo profesional, pero una correcta administración del tiempo nos da equilibrio entre estos dos ámbitos y mejora nuestra calidad de vida.

ÁREA PROFESIONAL:

En el trabajo es muy común hablar al respecto de la administración del tiempo, esto se debe a que los objetivos por cumplir en esta área son más visibles, y la presión u obligación por los resultados es un motivador para administrar nuestro tiempo. Cuando se pone en práctica ésta, hay diversas ventajas, por ejemplo; la reducción del estrés y la sobrecarga de trabajo.

ÁREA ORGANIZACIONAL:

Las empresas están constantemente en la búsqueda de la productividad, y hacer uso de la administración del tiempo trae muchos beneficios, por ejemplo; mayor eficiencia en las actividades, eliminación de procesos innecesarios, mejor clima laboral, entre otros.

Si no administramos nuestro tiempo, esto afectará directamente nuestra vida privada y profesional, esto también causará estrés, culpa y frustración.

Por ello, es de alta importancia manejar adecuadamente el tiempo, esto nos dará satisfacción y bienestar. Esta gestión se lleva a cabo diariamente, una administración del tiempo excelente se ve reflejada en el equilibrio saludable entre lo personal y lo profesional.

Aquí te dejamos algunas razones para poner en práctica esta habilidad:

MÁS CON MENOS

Administrando bien tu tiempo podrás lograr hacer más cosas en menos tiempo. Para lograr esto, puedes priorizar y combinar tareas con periodos de tiempo específicos; por ejemplo, pendientes fáciles de hacer, los puedes resolver mientras haces otra tarea poco compleja. Y las tareas que impliquen más de tu atención y concentración ponles un horario específico.

MAYOR SATISFACCIÓN

Es frustrante pasar un día completamente ocupado/a y esto puede que reduzca tu motivación. El sentimiento de logro te ayudará a mantenerte motivado, este lo puedes alcanzar siendo consciente de cómo usas tu tiempo. Decidir qué hacer en tu lista de tareas pendientes puede demorar mucho; en vez de ver todo lo que tienes por hacer y no sabes cómo empezar, mejor crea un plan o una rutina diaria.

MAYOR CONFIANZA

Si administras bien tu tiempo, es más probable que cuides mejor de ti porque tendrás más tiempo para hacerlo. Además de sentirte motivado/a porque tendrás una sensación de logro constante, ya que cumplir tus plazos y tareas en tiempo y forma es un gran motivador.

Al principio llevar a cabo esta compleja habilidad costará trabajo, pero lo importante es no rendirse y seguir intentando gestionar nuestras tareas y nuestro tiempo, la práctica y la constancia nos ayudarán a perfeccionarla.

  • ¿Qué hacer en una crisis de ansiedad?
    Cuanto más buscamos controlar la ansiedad, más se puede desregular. Nos puede generar síntomas de mucho malestar físico y mental. Entonces ¿Qué podemos hacer?
  • El Dolor Silencioso: Navegando el Duelo Perinatal
    La muerte perinatal es una experiencia devastadora para las familias, llevando a un duelo doloroso. Aquí te dejamos información sobre como afrontarlo.
  • Aprender a decir “no”
    Saber decir que no, puede ser aterrador, pero tiene más ventajas de las que parece, pues te ayuda a poner límites y te regala más control sobre tu vida. Aprende aquí a decir “no”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *