Saltar al contenido

¿Por qué tenemos tantos problemas emocionales?

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta nuestro pensamiento, sentimiento y comportamiento. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, construimos relaciones con los demás y tomamos decisiones. Desde la niñez, la adolescencia hasta la edad adulta, la salud mental es importante en todas las etapas de la vida.

Photo by Dids on Pexels.com

Si recordamos nuestra vida escolar, podemos descubrir que nunca nos enseñaron a conocer nuestras emociones. Mucho nos han enseñado sobre el mundo, sus culturas y sobre las ciencias, pero es nula la educación que se orienta hacia el conocimiento del YO. 

Este tipo de educación nos ha permitido ampliar nuestro bagaje cultural, desarrollando nuestras capacidades intelectuales, pero nos ha dejado desarmados en cuestión emocional, y en este aspecto tan descuidado es la causa de muchos fracasos como profesionales como familiares. Afortunadamente, en las últimas décadas varios psicólogos y pedagogos se han enfocado en el estudio de la inteligencia emocional y poco a poco se han diseñado planes que le dedican tiempo a la introspección y al dominio de los sentimientos.

¿Qué son los problemas de salud mental?

En muchos sentidos, la salud mental es como la salud física: todos la tenemos y debemos cuidarla. Una buena salud mental significa, en general, poder pensar, sentir y reaccionar de la manera que necesita y desea. Sin embargo, si atraviesa un período de mala salud mental, es posible que le resulte difícil pensar o incluso hacer frente a las formas habituales de pensar, sentir o reaccionar.

Se siente tan mal como una enfermedad física o peor. En un año determinado, los problemas de salud mental afectan a una de cada cuatro personas. Van desde problemas comunes (como depresión y ansiedad) hasta problemas raros (como esquizofrenia y trastorno bipolar).

Aunque los factores del estilo de vida, como el trabajo, la dieta, los medicamentos y la falta de sueño, pueden afectar su salud mental, si experimenta problemas de salud mental, por lo general existen otros factores.

Durante su vida, si experimenta problemas de salud mental, estos pueden afectar su pensamiento, sus emociones y su comportamiento. Hay muchos factores que causan problemas de salud mental, que incluyen:

  • Factores biológicos, como genes o química cerebral.
  • Experiencias de vida, como trauma o abuso
  • Antecedentes familiares de problemas de salud mental
  • Entre otros.

Los problemas de salud mental son comunes, pero la ayuda esta disponible. Las personas con problemas de salud mental pueden recuperarse y muchas personas pueden recuperarse por completo.

¿Es la química del cerebro un factor?

El cerebro humano es extremadamente complejo. Algunos estudios han demostrado que los problemas de salud mental pueden estar relacionados con cambios en ciertas sustancias químicas del cerebro (como la serotonina y la dopamina), pero nadie comprende realmente cómo ni por qué.

El argumento de que las sustancias químicas del cerebro de alguien son la causa de los problemas de salud mental es muy débil. Sin embargo, incluso si no hay evidencia sólida de que los problemas de salud mental sean causados ​​por un desequilibrio de sustancias químicas en nuestro cerebro, es posible que algunas personas todavía utilicen sustancias químicas cerebrales para explicarlo.

Es importante recordar que el hecho de que no sepamos exactamente qué causa un problema de salud mental en alguien, no significa que sea más grave que cualquier otra enfermedad, menos digno de reconocimiento y tratamiento o más fácil de seguir. . . restaurar.

¿Soy el único o única que se siente así?

Encontrarse con problemas de salud mental a menudo es perturbador, confuso y aterrador, especialmente al principio. Si no se siente bien, puede sentir que esto es un signo de debilidad o que está “perdiendo la cabeza”. La televisión, las películas y los medios de comunicación expresan las preocupaciones de las personas sobre la salud mental de forma negativa (y a menudo poco realista), lo que agrava estas preocupaciones.

Esto puede evitar que hable sobre problemas o busque ayuda. A su vez, esto puede aumentar su angustia y aislamiento. Sin embargo, de hecho, los problemas de salud mental son una experiencia universal de los seres humanos.

La mayoría de la gente conoce a alguien que ha experimentado problemas de salud mental. Pueden ocurrir en todo tipo de personas en todos los ámbitos de la vida. Y cuando encuentre una combinación de cuidado personal, tratamiento y apoyo que se adapte a sus necesidades, mejorará.

¿Te interesa?

Reserva una consulta gratuita en línea

ÚLTIMAS ENTRADAS

  • El Dolor Silencioso: Navegando el Duelo Perinatal
    La muerte perinatal es una experiencia devastadora para las familias, llevando a un duelo doloroso. Aquí te dejamos información sobre como afrontarlo.
  • Aprender a decir “no”
    Saber decir que no, puede ser aterrador, pero tiene más ventajas de las que parece, pues te ayuda a poner límites y te regala más control sobre tu vida. Aprende aquí a decir “no”.
  • Mitos sobre la psicología
    En el marco del día del psicólogo en México, mostramos algunos mitos sobre la psicología que aún persisten y es importante disipar.
  • Terapia Psicológica para Curar problemas de Apego
    ¿Luchando con problemas de apego? Descubre cómo la psicoterapia puede ayudarte a abordar y superar estos desafíos. ¡Contáctanos hoy para obtener apoyo experto!