La administración nos sirve para gestionar algo; buscamos optimizar los recursos que tenemos y disminuir las pérdidas.
Cuando se habla de administración del tiempo, se refiere a una estrategia para aprovechar al máximo el tiempo disponible, esto hace que las tareas realizadas sean de mayor calidad y dentro de un plazo específico para realizarla. Tiene mucho que ver con la productividad y la eficiencia.
El tiempo es un recurso finito; el día sólo tiene 24 horas y cada día buscamos aprovechar al máximo esas horas para ocuparnos de nuestros pendientes y necesidades.
Tiempo perdido es tiempo no recuperado. La administración del tiempo es una habilidad que con práctica todos y todas podemos aprender a manejar.
Administrar nuestro tiempo está en todo lo que hacemos y en cada ámbito de nuestra vida:
ÁREA PERSONAL:
Generalmente relacionamos este tema con el trabajo, pero también es muy importante en lo personal, porque aquí tenemos compromisos en casa, con amistades, con la familia o con la pareja. En ocasiones dejamos para después estas tareas como ir al super, lavar la ropa, pasear al perro porque le damos prioridad a lo profesional, pero una correcta administración del tiempo nos da equilibrio entre estos dos ámbitos y mejora nuestra calidad de vida.
ÁREA PROFESIONAL:
En el trabajo es muy común hablar al respecto de la administración del tiempo, esto se debe a que los objetivos por cumplir en esta área son más visibles, y la presión u obligación por los resultados es un motivador para administrar nuestro tiempo. Cuando se pone en práctica ésta, hay diversas ventajas, por ejemplo; la reducción del estrés y la sobrecarga de trabajo.
ÁREA ORGANIZACIONAL:
Las empresas están constantemente en la búsqueda de la productividad, y hacer uso de la administración del tiempo trae muchos beneficios, por ejemplo; mayor eficiencia en las actividades, eliminación de procesos innecesarios, mejor clima laboral, entre otros.
Si no administramos nuestro tiempo, esto afectará directamente nuestra vida privada y profesional, esto también causará estrés, culpa y frustración.
Por ello, es de alta importancia manejar adecuadamente el tiempo, esto nos dará satisfacción y bienestar. Esta gestión se lleva a cabo diariamente, una administración del tiempo excelente se ve reflejada en el equilibrio saludable entre lo personal y lo profesional.
Aquí te dejamos algunas razones para poner en práctica esta habilidad:
MÁS CON MENOS
Administrando bien tu tiempo podrás lograr hacer más cosas en menos tiempo. Para lograr esto, puedes priorizar y combinar tareas con periodos de tiempo específicos; por ejemplo, pendientes fáciles de hacer, los puedes resolver mientras haces otra tarea poco compleja. Y las tareas que impliquen más de tu atención y concentración ponles un horario específico.
MAYOR SATISFACCIÓN
Es frustrante pasar un día completamente ocupado/a y esto puede que reduzca tu motivación. El sentimiento de logro te ayudará a mantenerte motivado, este lo puedes alcanzar siendo consciente de cómo usas tu tiempo. Decidir qué hacer en tu lista de tareas pendientes puede demorar mucho; en vez de ver todo lo que tienes por hacer y no sabes cómo empezar, mejor crea un plan o una rutina diaria.
MAYOR CONFIANZA
Si administras bien tu tiempo, es más probable que cuides mejor de ti porque tendrás más tiempo para hacerlo. Además de sentirte motivado/a porque tendrás una sensación de logro constante, ya que cumplir tus plazos y tareas en tiempo y forma es un gran motivador.
Al principio llevar a cabo esta compleja habilidad costará trabajo, pero lo importante es no rendirse y seguir intentando gestionar nuestras tareas y nuestro tiempo, la práctica y la constancia nos ayudarán a perfeccionarla.
- El Diario como herramienta emocional.La expresión emocional en ocasiones puede llegar a ser complicada. En otras ocasiones, no queremos hablar o expresar lo que nos está sucediendo con alguien más. Sin embargo, es importante que podamos depositar en algún lugar todo este oleaje emocional.
- La Sabiduría de la Inseguridad de Alan Watts: Claves para Vivir en el PresenteIntroducción a Alan Watts y su FilosofíaAlan Watts fue un renombrado filósofo, escritor y conferencista británico, quien se destacó por su capacidad para llevar la filosofía oriental a un público occidental ávido de nuevas perspectivas. Desde sus inicios en el Reino Unido, hasta su residencia en Estados Unidos, Watts se dedicó a desentrañar las complejidades… Leer más »La Sabiduría de la Inseguridad de Alan Watts: Claves para Vivir en el Presente
- Relaciones rebote¿Has estado en una relación tras otra, sin sanar tu relación anterior? ¿Te has dado el tiempo para re-conocerte y re-conectar contigo, después de la ruptura? Las rupturas amorosas pueden llegar a ser dolorosas, eso es indiscutible. Pero, ¿qué pasa cuándo entro a una relación nueva sin sanar otra? ¿O cuando dejo una relación para… Leer más »Relaciones rebote
Pingback: Objetivos SMART: La clave del éxito - Psicología en Desarrollo
Pingback: Diez principales sesgos cognitivos en el aprendizaje
Pingback: ¿Cómo mejorar mis hábitos de estudio? – Fogata Azul: Psicología y Desarrollo