Saltar al contenido

Aprendiendo sobre sexualidad

Seguramente hemos escuchado el término sexualidad y muchas veces viene acompañado de juicios e incluso está mal visto hablar al respecto del tema, por ello conocemos poco al respecto, pero lo cierto es que forma parte de nuestra personalidad y explorarla nos brinda un mejor autoconocimiento. Así que el día de hoy hablaremos sobre esta.

Sexualidad es el conjunto de conductas, roles asignados y actitudes vinculadas a la cultura que suponen expresiones del deseo sexual, de la imagen corporal, de emociones y relaciones, todas ellas mediadas por la cultura, nuestro sistema de creencias, el contexto histórico, y también por elementos como la raza, la clase social y el género.

Dentro de la sexualidad también se encuentra la identidad, el deseo, el coito, la preferencia sexual y la orientación.

Photo by Markus Winkler on Pexels.com

Viendo todo lo que engloba la sexualidad, es probable que también nos preguntemos ¿Cómo surge esta? Si bien mucha parte de la sexualidad tiene que ver con el contexto y se aprende, otra gran parte es innata, biológica.

Sin embargo, distinguir entre los aspectos naturales y los condicionamientos sociales que nos imponen determinadas metas y conductas puede ser difícil. Todos y todas en algún momento de nuestra vida entramos en esta contradicción de expresar nuestra sexualidad o no, y esto muchas veces marca el desarrollo sexual.

Entonces, conforme vayamos dirigiendo estos dos aspectos y, sobre todo, los integremos con nuestra identidad e individualidad, definirá la forma de vivir nuestra sexualidad.

Dimensiones de la sexualidad

Dimensión biológica

Comprende las características anatómicas y fisiológicas que diferencian a los seres humanos en varones y mujeres, estos son los órganos sexuales pélvicos externos e internos que se inician desde la concepción y se desarrollan en la pubertad. Pero también, está conformada por distintos órganos del cuerpo regidos por el cerebro (como la piel) y por los sentidos.

Photo by cottonbro on Pexels.com

Dimensión psicológica

Es la forma de pensar y sentir, se logra a través de conductas que percibimos durante toda la vida y que las brinda el contexto en relación con otros seres humanos. Está relacionada con la identidad sexual, e integrada por sentimientos, ideas, la forma en la que nos comunicamos, aquí entran también las emociones y las experiencias subjetivas.

Dimensión sociocultural

Es la respuesta del ser humano frente a valores y normas establecidas por la cultura y el medio socioeconómico donde se desenvuelve.

La familia, la escuela, la religión, las amistades, los medios de comunicación influyen en nuestra sexualidad. Es todo aquello que la sociedad construye alrededor de las diferencias sexuales: roles, actividades, maneras de relacionarnos y de expresión de emociones.

Podemos decir entonces que la sexualidad humana es un fenómeno sociocultural influenciado por las relaciones interpersonales que tenemos, el contexto donde nos desenvolvemos y por la integración de esto en mis experiencias. Además de que mi personalidad puede determinar la expresión de mi sexualidad, y esta adoptará diferentes características individuales con base en mi cuerpo y mi contexto.

1 pensamiento sobre “Aprendiendo sobre sexualidad”

  1. Pingback: Disfrutar la Sexualidad Femenina: Libérate de los Juicios - Psicología en Desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *