Saltar al contenido

¿Cómo mejorar mis hábitos de estudio?

En ocasiones se nos dificulta mantener la concentración para realizar nuestras tareas escolares o laborales; nos distraemos fácilmente, leemos sin retener la información o incluso caemos en la procrastinación. Esto no quiere decir que no nos importen las tareas, pero sí es probable que no tengamos buenos hábitos de estudio o trabajo y se debe a la carencia de una técnica de estudio.

Una técnica de estudio es un método o procedimiento que se pone en práctica para adquirir aprendizaje, nos facilitan el proceso de memorización y de estudio, por lo tanto, mejoran nuestro rendimiento. Te dejamos aquí entonces algunos consejos a tomar en cuenta para tu estudio.

Administra el tiempo

Gestionar tu tiempo es fundamental para aprender algo de manera sistemática. Para esto es recomendable que estructures un horario de tus actividades semanales, así es más fácil planificar y controlar el tiempo del que dispones.

Dicho horario debe tener en cuenta tus actividades rutinarias; las comidas, horas de descanso y de sueño, ejercicio, etc. También debe contener tus tiempos libres y así asignar un plan para el estudio y tener un espacio para el ocio.

Lo más importante de un horario no es hacerlo, sino respetarlo, por ello, éste tiene que ser realista con la distribución del tiempo. Nuestra Year Planner 2021, te puede ayudar para crear tu horario a la medida.

Atención con los sentidos

Generalmente, no solemos atender lo que hacemos con los cinco sentidos. Pero poder entender lo que estudiamos es mucho más fácil cuando prestamos atención con todos nuestros sentidos y nos ayudará a recordar con claridad.

Para focalizar tu atención, puedes hacer ejercicios de relajación; esto disminuirá tus niveles de ansiedad y te mantendrá más ocupado/a que preocupado/a.

Condiciones ambientales

Aunque no lo creas, la luz, la temperatura y la colocación de tus herramientas de estudio, son condiciones que afectan tus hábitos de estudio. Por lo tanto, procura tener un lugar reservado y propio para estudiar, este lugar debe tener ventilación, y luz blanca o clara, esto evitará que te de sueño.

Tu mesa de trabajo, no cama ni sofá, debe estar en orden, esto significa que tus materiales de estudio (libros, anotaciones, plumas, marcadores, diccionario, etc.) deben estar a la mano.

También procura alejarte de objetos que te distraigan; como la tele, la puerta, o incluso otras personas. Y si es necesario que hagas uso de una computadora o teléfono celular, evita aplicaciones ajenas a tu estudio.

Aprendizaje con actividad física

Al estudiar o trabajar, pasamos mucho tiempo sentados y es probable que, en posiciones no adecuadas, por ello, es importante que al menos una vez por hora nos levantemos a estirar el cuerpo. Si te es difícil recordarlo, puedes poner una alarma o pedirles a las personas con quienes trabajas o vives que te ayuden a recordar ese estiramiento constante.

Recuerda que no existe una estrategia de estudio única y milagrosa; cada persona aprende y crea hábitos a su propio ritmo y forma. Si necesitas ayuda para conocer tus técnicas o necesitas un programa de estudio especializado, contáctanos.

2 pensamientos sobre “¿Cómo mejorar mis hábitos de estudio?”

  1. Pingback: Cómo dejar de procrastinar utilizando la regla de los 2 minutos - P...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *